Victor Siri fue el mejor en Tres de Febrero

En el CEDEM de Tres de Febrero se realizó la segunda fecha del Circuito Metropolitano de Brazilian Jiu Jitsu, una jornada que tuvo puntaje doble en el calendario, ya que además de sumar para el torneo, también fue para el Mercosur, lo que brinda posibilidad de sumar puntos para competencias en el exterior. Víctor Siri compitió en la categoría Master (30 a 35 años) Faixa Roxa (cinturón violeta) Súper Pesado (hasta 100,5 kg).

En esta oportunidad, Siri tuvo un sólo oponente, lo que aseguró para ambos la posibilidad de estar en el podio, más allá del resultado. Siri venció en su competencia y se quedó con el número 1. Quien no pudo participar fue Francisco Valle, quien no dio el peso. La jornada fue de caracter internacional, con luchadores de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, entre otros países de Sudamérica. La próxima fecha será el 25 de junio.

Victor Siri es instructor en el MFC (Mercedes Fight Club), que da clases de BJJ y Kick Boxing. Para aquéllos que se interesen, los horarios de entrenamiento son:

Brazilian Jiu Jitsu: Lunes, miércoles y viernes a las 13 y a las 19:30; martes y jueves a las 20:30; y los infantiles (de 6 a 14 años) martes y jueves de 19:30 a 20:30. Las Clases están a cargo de Emanuel Gomez Padula (faixa marron) y Victor Siri (faixa roxa).

Kick Boxing: femenino, martes y jueves a las 14:30 y mixto lunes, miércoles y viernes a las 21 hs. A partir de julio va a haber horarios a la mañana, a la tarde, infantiles y particulares. El profesor a cargo es Federico cortessi.

El MFC realiza sus actividades en el Club Porvenir, calle 36 e/ 11 y 13, primer piso. Para mayor información dirigirse al Club en horarios de entrenamientos o por Facebook Mercedes FC.

 

¿Qué es el BJJ?

BJJ, Brazilian Jiu Jitsu o Jiu Jitsu Brasilero, es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés que está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, sumisiones y algunos golpes. Este arte promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones para someterle.

El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling. Su sistema de entrenamiento está casi enteramente basado en la competición y normalmente utiliza un uniforme. El Bjj, llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie y exponente del arte, ganó el primero (1993), segundo (1994) y cuarto (1994) campeonato de la UFC, Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, shootfighting, lucha libre, boxeo y «karate coreano» o taekwondo, entre otros.

Una vez más, como ya lo había hecho su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu-jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al servirle para ganar el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de artes marciales mixtas o MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo.

Actualmente el jiu-jitsu brasileño atraviesa por un período de expansión en todo el mundo sin precedentes, gracias a la eficacia probada de su técnica y táctica en combate deportivo. Como deporte, el jiu-jitsu brasileño tiene como objetivo llegar a ser parte de los juegos olímpicos siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu-Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gestó y promueve la idea.

COMENTARIOS

Comentarios