Reflexión en el acto aniversario por la Revolución de Mayo

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el tradicional acto en conmemoración por la Revolución de Mayo de 1810. El acto se realizó en la Plaza San Martín con la presencia de las banderas de ceremonia de distintas instituciones educativas y autoridades comunales. Los discursos estuvieron a cargo de la estudiante secundaria Eugenia Zunino y el Intendente Juan Ignacio Ustarroz. Luego se desarrolló el Te Deum que el Arzobispo Agustín Radrizzani ofreció en la Basílica Catedral.

La celebración se inició con la recepción de autoridades en el Concejo Deliberante de Mercedes y un desayuno para los asistentes al acto. Luego, abanderados y autoridades se trasladaron a la plaza principal de la ciudad. Allí también se colocaron las ofrendas florales que de manera simbólica se pusieron a los pies de la estatua de San Martín.

En su discurso Eugenia Zunino, estudiante del nivel secundario de la Escuela Normal, reflexionó entorno a la fecha. «La Revolución de Mayo se dio un día como hoy, pero en mayo de 1810, donde el pueblo decide acabar con el sistema que hasta ese momento lo tenía dominado… esa población empezó a debatir, preocupándose por el futuro del pueblo llegando a la conclusión de que estaban en plena libertad de darse un gobierno propio, ejerciendo así su soberanía natural, y una vez con los objetivos claros exigieron entonces al Virrey Cisneros un Cabildo Abierto que no se dio por la aceptación legítima del Virey sino que fue porque no apoyaban su persona sin otra opción que aceptar a pesar que le pareciera una insolencia y atrevimiento por parte del pueblo”, resaltó.

En su intervención, la alumna de la Escuela Normal aprovechó la oportunidad para pedir que se «siga apoyando la educación con suma convicción y a manera de finalizar, decir que en el día de la fecha no sólo festejemos lo que sucedió, sino que también reflexionemos sobre lo que hemos construido”.

En respuesta, el Intendente Ustarroz destacó que «la educación pública en general no está perdida».  «Es importante tener claridad de objetivos, dialogar y reflexionar, debatir y hacer”, sostuvo Ustarroz. A lo que agregó: “la realidad cambia cuando somos capaces de hacer. Entonces en este 25 de mayo, Día de la Patria, quiero también destacar a todos los que hacen cada día” y destacó la tarea de los Bomberos Voluntarios y los representantes de instituciones civiles y de fuerzas de seguridad.

Concluido el acto, los asistentes se hicieron presentes en la Basílica Catedral para presenciar el solemne Te Deum.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios