Concejales aprobaron una nueva ordenanza de estacionamiento medido

A la espera de su promulgación, las nuevas medidas no están vigentes aunque no se descarta que se comiencen a aplicar el próximo mes. La ordenanza elimina el estacionamiento a 45°, permite estacionar del lado izquierdo en algunas cuadras.

Durante cinco horas de la sesión ordinaria del pasado lunes, los concejales de Mercedes se conformaron en comisión para trabajar el proyecto que modifica la ordenanza de estacionamiento medido y pago aprobada en 2012, más allá de todas modificaciones realizadas hasta el 2015.

Municipalizado desde que se terminó el contrato con la empresa Elinpark (SEUC), algunos de los cambios propuestos por el Departamento Ejecutivo habían empezado a implementarse, pero lo cierto es que los cambios no estaban incluidos en la ordenanza vigente y por lo tanto, no podían aplicarse.

El lunes pasado, en el marco de la sesión ordinaria, entonces los concejales se conformaron en comisión y debatieron “artículo por artículo” la ordenanza vigente de estacionamiento para elaborar una nueva. A minutos de ser la una de la mañana del día martes, los ediles terminaron con el tratamiento de los distintos proyectos para la nueva ordenanza. Sin embargo, hasta el mediodía del viernes la ordenanza aprobada no había sido derivada al Departamento Ejecutivo, puesto que seguían desgrabando el acta y confirmando si lo redactado era conforme a lo aprobado.

Cuando el Departamento Ejecutivo reciba la ordenanza aprobada, tendrá diez días hábiles para vetarla, total o parcial, o de promulgarla antes de su promulgación automática. Es así que se estima que hasta el mes de junio, calculando el 19, no estaría aplicándose y poniéndose en marcha los cambios en el estacionamiento medido en el radio céntrico dado que requiere varias intervenciones previas en el espacio público.

Algunos puntos a tener en cuenta en la nueva ordenanza:

–  El radio de estacionamiento medido continúa siendo el mismo. (desde la Avenida 30, hasta calle 12 -sin cobrar en esa arteria- y de 35 hasta la Avenida 17 -sin cobrarse aquí tampoco-, con un “apéndice” en la manzana de la Fiscalía General y Policía Comunal.

–   El horario también se mantiene (lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas)

–   Se elimina el estacionamiento a 45 grados

–   Los vecinos viven en el radio de estacionamiento medido tendrá libre estacionamiento en las manzanas de sus viviendas, ya no sólo en sus cuadras.

– Se debe marcar la tarjeta a penas se estaciona, aunque la primera media hora del día no se cobrará (no habrá tolerancia de 15 minutos, por eso se da media hora gratis.)

–  Se podrá estacionar en ambos lados de la calle en las calles 23, 25 y 27, entre la 14 a la 30; y en las calles 28, 26, 24, 20 y 18 desde la 23 hasta la 29, exceptuando la cuadra de la Iglesia Catedral.

–    La hora de estacionamiento se mantiene. (para aumentar o modificar los valores deben llamar a los mayores contribuyentes o esperar el tratamiento de la ordenanza impositiva).

 

COMENTARIOS

Comentarios