Inician curso introductorio en Filosofía

A partir del próximo viernes 2 de junio, y durante todos los viernes del mes, comienza a dictarse “¿Acercarse hoy a la filosofía?” un curso introductorio, a cargo de la prestigiosa Ana Aldaburu (FyL UBA), en el Museo de Arte (MAMM). El programa guiará a través de las más célebres figuras del pensamiento occidental (Sócrates, Platón, Séneca, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Foucault, y otros) y la práctica filosófica, para descubrir la importancia de ejercitarla hoy.

«El origen de la filosofía está en el día de hoy- dice Jean F. Lyotard- lo que no significa borrar veinticinco siglos de palabra reflexiva, sino afirmar su actualidad. Desde los poetas, “los maestros de verdad” en la Grecia antigua hasta nuestro siglo, la filosofía puede entenderse desde la perspectiva del modo de vida, como praxis que permanece e ilumina nuestra vida presente uniendo discurso filosófico y existencia. ¿Qué la motiva, cuál es su búsqueda? Seguramente, el deseo que no cesa de inquietarla tratando de responder a las preguntas de siempre: ¿qué puedo saber?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué me cabe esperar? La pregunta en definitiva sería,  entonces, “¿cómo vivir?”; se trata de pensar mejor para vivir mejor aceptando esa invitación a reflexionar que los filósofos no cesan de proponernos desde hace ya muchos siglos», adelantan sobre la temática a tratar cada viernes de junio.

Ana Aldaburu (Mercedes, Bs. As, 1949). Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA). Enfoca su actividad de investigación en el vínculo entre filosofía y artes visuales.Directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, CeDIP, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012.  Dicta cursos de filosofía forma privada, y en instituciones: Asociación de Amigos del   Museo Nacional  de Bellas Artes,  Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, sede Rafaela, y otros. Desarrolló el proyecto “Mapeando: filosofía y ciudad” en diversas ciudades del interior, como arte de un plan educativo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El curso, en una colaboración de la Dirección de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo, tiene un valor de $ 150, cada clase. No se requiere de inscripción previa.

 

Fuente, MAMM

COMENTARIOS

Comentarios