Docentes de Privadas reclamaron al Arzobispado por descuentos en sus salarios

Representantes de las regiones de SADOP que cuentan con afiliados en la zona del Arzobispado Mercedes-Luján mantuvieron encuentro con Monseñor Radrizzani y la Junta de Colegios Católicos. Allí se reclamó la devolución de descuentos realizados por días de paro, así como el pago del anticipo de paritarias.

Aunque no tienen delegación en Mercedes, y los afiliados locales dependen del a Delegación de Pergamino, en la mañana de este miércoles estuvieron presentes los docentes nucleados en el Sindicato SADOP (gremio de los docentes de las instituciones de gestión privada). El objetivo de su presencia en la ciudad fue encontrarse con los representantes del Arzobispado Mercedes-Luján destacando que la iglesia es propietaria de varias escuelas en la zona.

Instalados en la Plaza San Martín con una mesa y banderas, los docentes privados de localidades como Pergamino, Morón, San Miguel, 9 de Julio, Junín y San Nicolás entregaban panfletos que define el reclamo conjunto con el Frente Gremial (en Mercedes representados por los gremios UEB y SUTEBA, al que se le sumó UDocBA) a la espera de una respuesta por parte del Arzobispado, Monseñor Agustín Radrizzani y el Presidente de la JUREC (Junta de Colegios Católicos), Rubén Barber y la asesora legal María Luz Ferrari.

Desde Morón, uno de los Docentes presentes, Jorge Antonini, explicó que mantuvieron una reunión con la Iglesia a partir de constatarse que los docentes las escuelas que la institución dirige tuvieron descuentos por los días de paros efectuados. “Viene pasando que frente a los paros, el Representante Legal de cada escuela decide descontarle a los docentes que se adhirieron. En las públicas se anuncia que descontarán, pero después esto no siempre sucede. En las privadas, no. Nos suelen descontar. Depende de la escuela, pero está en la gran mayoría esa presión”.

“Con el Arzobispado tenemos buen diálogo, hay una mirada social del reclamo docente en materia salarial. Tienen una conciencia de no descontar. Pero la última vez, como no estaba viniendo la plata desde la Provincia para las escuelas subvencionadas, se generó un conflicto diferente. Así que se aplicaron descuentos. Con la Junta de Colegios Católicos tenemos buen diálogo y llegamos a acuerdos y avanzamos en algunos puntos. Se pudieron hablar de los distintos temas propuestos y le entregamos un documento con los puntos que reclamamos”, explicó Antonini que agregó que otra problemática que tienen los docentes de privadas que no recibieron el anticipo de las paritarias.

Más allá de la reunión con los representantes de los colegios católicos, SADOP también quiso conocer la situación de las instituciones de gestión privada que dependen de otras instituciones. Por lo tanto, buscan contactarse con los docentes de estas instituciones y conocer si se produjeron descuentos por los días de paros efectuados.

“Solemos ir a las escuelas donde los docentes nos manifiestan su preocupación. Hacemos ese sondeo. Pero muchos docentes por temor a perder sus trabajos o por desconocimiento, por indiferencia, no nos responden o contactan”, agregó Jorge instando a los docentes de privadas de Mercedes que se contacten con la delegación de Pergamino que tiene injerencia en este Distrito.

En tanto, en la medida que pasaban los vecinos de Mercedes, le entregaban a los transeúntes comunicaciones que reclaman que “ningún docente cobre salarios por debajo de la línea de pobreza” y por un “salario justo”. Además de dignas condiciones y medio ambiente de trabajo en todas las escuelas de gestión privada y el “inmediato” pago del anticipo de paritarias.

 

COMENTARIOS

Comentarios