Cuidados a la futura mamá: semanalmente se harán ecografías en CAPS municipales

 

En el marco del programa “Primeros Mil Días”, la Municipalidad de Mercedes anunció que este mes comenzaron con la realización de ecografías en cuatro puntos del partido. Cada jueves, el ecógrafo móvil adquirido se trasladará a distintos CAPS con el objetivo de que las mujeres embarazadas puedan hacerse sus ecografías cerca de sus casas sin tener que trasladarse hasta el C.I.C o el Hospital. Es un gran beneficio para las mamás que tendrán muy cerca de sus casas una nueva herramienta sanitaria a su disposición.

El Intendente Juan Ignacio Ustarroz en compañía del Secretario a Salud, Dr. Pablo Cassiani, dio cuenta los alcances de esta etapa del programa “Primeros Mil Días”. El médico responsable del área explicó que las ecografías sólo se hacían en el C.I.C o en el Hospital y hasta allí tenía que trasladarse la mujer embarazada no sólo para hacerse el estudio sino también para pedir el turno. Ahora se eliminan “pasos” y se amplían beneficios.

“En la estrategia de regionalización, lo que lanzamos este mes es la posibilidad de que las mujeres embarazadas puedan hacerse las ecografías en CAPS cercanos a sus casas. Todos los jueves habrá ecografías en uno de las cuatro puntas de la ciudad, incluida la zona rural. Es así como tendremos el primer jueves del mes, en el CAPS de Trocha, el segundo en Los Duraznos, el tercer jueves del mes en el C.I.C y el cuarto jueves del mes en Agote. Los meses que tienen cinco jueves queda para recuperar en caso de que sea feriado, por ejemplo”, destacó el Doctor.

“Con esto mejoramos la accesibilidad. Logramos que las embarazadas se referencien a su mismo centro de salud, ya que ahí mismo sacarán el turno. Cuando van al Obstetra o al Ginecólogo, y les dice que se hagan una ecografía, piden turno en el mismo CAPS donde se atendieron ya que ahí mismo se comunican con el CAPS que recibirá el ecógrafo y les solicita el turno. Algo similar pronto haremos con el laboratorio”, agregó el Secretario de Salud mostrando como se gestionará en red para poder dar rápidas respuestas.

Por su parte, el Intendente Ustarroz resaltó la apuesta que se está haciendo al programa destinado a embarazadas y niños hasta 3 años.

“El programa Primeros Mil Días tiene que ver con los Derechos de la Niñez, con un Estado más presente acompañando en la salud, en el vínculo, en lo habitacional. Remarcamos todo el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Salud” comentó el primer mandatario para destacar que ahora las mamás “pueden acceder a realizarse las ecografías en sus barrios o en barrios cercanos” siendo algo “muy importante porque facilita el acceso a la salud”, concluyó subrayando y recordando que el programa socio sanitario incluye cinco ejes: Salud Física, Nutrición, Salud Mental, Socio-Ambiental y Educación-Capacitación y participan distintas áreas de la Comuna.

En esta ocasión se expuso un nuevo avance para el cuidado del bebé por nacer y un mejor tratamiento para la futura mamá.

COMENTARIOS

Comentarios