Los gremios docentes convocaron a paro de 24 horas para el 14/6

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocaron a una nueva medida de fuerza para este miércoles 14 de junio. Se prevé un alto porcentaje de adhesión de los docentes motivados por los descuentos realizados en las últimas semanas.

Luego de cuatro meses sin respuestas claras por parte de las autoridades provinciales a la situación docente en la Provincia de Buenos Aires, y en el marco del plan de lucha trazado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, UDOCBA y los demás Gremios en su conjunto rechazan la nueva propuesta salarial, ya que manifiestan que sigue distando de lo reclamado, debido a que esta no consolida el salario y está  por debajo de una propuesta digna.  Por tales motivos desde el Frente convocan a paro de actividades el día miércoles en toda la provincia.

La propuesta que oficializó Gobierno consistió en:

  • Una suma no remunerativa de $2000 por cargo, por única vez (hasta 2 cargos), como recuperación salarial 2016.
  • Incremento del 21% para el 2017 (11% en abril y 10% en septiembre). Cláusula “gatillo” en julio para el primer tramo y en enero 2018 para el segundo.
  • Incorporación de una suma incierta, cuatrimestral, en concepto de presentismo, de acuerdo con el “ahorro” que se logre por licencias.
  • Para 2018 y 2019, un incremento igual al del índice inflacionario más un 10% de esa inflación. Es decir, si la inflación fuese del 20%, el incremento total sería del 22% (20% + 2%)

 

UDOCBA

En cuanto al conflicto que sigue acentuándose en la provincia, el Secretario General de UDOCBA Mercedes, Luis Herrera, manifestó: “Responsabilizamos al gobierno provincial por la no resolución del conflicto docente. Se sigue improvisando fórmulas que no compensan el deterioro del poder adquisitivo del salario”.

Además el Secretario General reclamó al gobierno provincial «que la situación merece un poco de racionalidad por parte de las autoridades provinciales” y agregó que “tomamos la postura del gobierno provincial, como una postura que agrede a los docentes con claras intenciones de empeorar la situación, dejando siempre de lado lo propuesto antes de ser electos, en su campaña, en cuanto a que la prioridad era la educación”.

En relación a lo propuesto para que se mantenga el dialogo, Herrera indicó que “cuando nos dijeron que con los docentes  en el aula se iba a resolver el conflicto, nosotros cumplimos, pero el gobierno no, ya que el conflicto nunca se resolvió y sin embargo se agrava día a día”

“Seguimos con salarios miserables y condiciones laborales pésimas. Con su accionar nos demuestran que no les interesa resolver la situación. Tienen el presupuesto para empezar a solucionar el problema en la educación, solo se trata de decidirlo” indicó Herrera.

En cuanto a la convocatoria para el día de mañana por parte de los Gremios Docentes, Herrera dijo: “Es por todo lo que viene sucediendo, y ante la falta de respuestas,  con el Frente de Unidad Docentes, que venimos luchando hace 4 meses, decidimos convocar al paro el próximo miércoles 14 en toda la Provincia”.

“Por nuestra parte y junto a los demás gremios vamos a continuar por la lucha por un salario justo, por encima de la línea de la pobreza. Y además seguiremos en la lucha por las mejoras de las condiciones edilicias” finalizó el Secretario General de UDOCBA Luis Herrera.

COMENTARIOS

Comentarios