Por mayoría aprobaron la reducción del 30% en la tasa de seguridad e higiene

La propuesta había llegado con despacho por unanimidad pero el oficialismo optó por votar en contra. Por su parte, Benítez se abstuvo.

Una nueva sesión del Concejo Deliberante de Mercedes se llevó a cabo el pasado lunes. Los legisladores de la ciudad debatieron – entre varios temas –  cuatro despachos de las comisiones por unanimidad. El primero tratado fue el sistema de alerta de vencimiento en las licencias de conducir, algo que ya venía desarrollándose ya que el proyecto es uno de los primeros presentados en el año 2016.

El segundo expediente trabajado derivó en un debate entre los concejales a partir del cambio de postura de los concejales del Frente Mercedino para la Victoria que solicitó en el recinto continuar trabajándolo en la Comisión ante la posibilidad de verse reducido el ingreso por la tasa debatida. Se trata del proyecto del Frente Renovador para quitar el 30% en la tasa de Seguridad e Higiene a supermercados, autoservicios y otros.

Quien explicó el proyecto fue la Concejal Sabrina Selva. “Cuando presentamos este proyecto nos reunimos con la Cámara Económica Mercedina. La idea no es beneficiar a los grandes supermercados. Somos conscientes de que implica un esfuerzo del Departamento Ejecutivo, pero estamos convencidos de que la viabilidad de este proyecto depende de ellos. Tienen las herramientas para hacerlo y nos comunicaron que esto abarcaría entre 20 y 25 comercios. No vemos que el proyecto no sea viable, ni perjudica al erario municipal. Queremos que sea una herramienta para los vecinos, que estamos padeciendo el aumento de los alimentos. A la gente se le está volviendo muy complicado. Estamos beneficiando también al último eslabón de la cadena, aquellos que compran sus alimentos en pequeños comercios de la ciudad”, expresó la Concejal Selva.

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Benítez, que se abstuvo a la hora de votar, destacó que “si por una ley se pueden evitar los aumentos, ya se hubiera hecho”. Sin embargo, desde el bloque del Frente Cambiemos, quien anticipó el voto del bloque fue Juan Navarro marcó que se beneficiarían a los comercios de ventas de productos alimenticios. “En la muestra la cantidad de comerciantes que se pueden adherir son muy pequeños… En la semana primeramente hubo un despacho por unanimidad, pero claramente esta es nuestra visión. No se va a ver mermada la tasas porque el impacto es muy poco. No estamos desfinanciando las arcas locales. Por eso se va a acompañar el voto, y está claro que hoy la voluntad del Departamento Ejecutivo no está vigente”

El monobloque vecinalista José Cestari resaltó la necesaria intervención del Estado en los precios. “El proyecto está bien, son productos básicos que le van a dar a mucha gente la oportunidad de acceder a ello. Esto para mí es un paliativo, y se apunta a la cuestión estructural”, resaltó

“Acá el problema no es si el municipio pierde plata, sino no venderle falsas expectativas a la gente. Pedimos poder estudiarlo en el Departamento Ejecutivo para establecer una reglamentación. Hoy sabemos que los comercios no van a adherir. Pueden ser una herramienta, pero démosle contenido para que los comerciantes puedan acceder y se beneficien los vecinos. Así como lo votamos y dijimos que íbamos a averiguar, si no se involucra a toda la cadena para bajar los precios no sirve. Por eso pedimos un tiempo para poder evaluarlo con el Ejecutivo, resaltó el concejal Santiago Altube presidente del bloque oficialista en el recinto.

Pese a que el despacho de la comisión se había aprobado por unanimidad, y que los legisladores opositores autores del proyecto habían hablado con los funcionarios comunales para obtener mayor información, la propuesta se aprobó por mayoría. El voto positivo fue de los bloques Frente Renovador, Asociación Vecinal Mercedes y Frente Cambiemos – con la abstención de Benítez – mientras que el Frente Mercedino para la Victoria votó de manera negativa.

COMENTARIOS

Comentarios