Restituirán los restos de Ana Teresa del Valle Aguilar Villalba a su familia

El lunes 26 de junio se llevará a cabo el acto homenaje y de restitución de los restos de la detenida, desaparecida y asesinada Ana Teresa del Valle Aguilar Villalba tras el análisis de ADN que se hizo su hermano vecino mercedino. Sus restos serán inhumados en el cementerio local, puesto que su hermano vive en la ciudad. Habrá un acto homenaje con sus familiares desde la hora 10.30 en el cementerio local. El trabajo fue efectuado por sus familiares, el área de Antropología Forense y la Coordinación de Derechos Humanos.

Ana Teresa del Valle Aguilar Villalba es nacida en Santiago del Estero. Al momento de su desaparición era estudiante de Medicina en la UBA, de donde fue secuestrada ilegalmente y desaparecida, para ser recluida en el CCD conocido como Club Atlético. El 18 de marzo de 1977 fue asesinada en una de las prácticas propias de la dictadura que fue simular un enfrentamiento con las FFAA.

Los restos, junto a otros compañeros de estudio, fueron enterrados intercambiados y entremezclados en fosas individuales el cementerio de la Chacarita, donde fueron hallados, lo que motivó dificultades para que sus familiares pudiesen identificarlos. A pesar de ello, su identidad fue recuperada gracias al trabajo de los profesionales del Cuerpo Argentino de Antropología Forense.

En marzo del corriente año, Carlos Aguilar, vecino de Mercedes, fue llamado a realizarse la muestra de ADN para comprobar la compatibilidad con los restos de su hermana, la cual dio positiva y permitió la identificación y restitución de los restos de la estudiante santiagueña, desaparecida y asesinada por la dictadura genocida.

 

Fuente: DDHH Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios