Consejo Ciencias Económicas

LALCEC lanzó campaña prevención de cáncer de próstata

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Próstata que LALCEC central lleva adelante entre el lunes 26 y 30 de junio. Desde LALCEC Mercedes invitan a los hombres mayores de 50 años a consultar ya que ofrecen la posibilidad de realizar un análisis gratuito con el profesional especialista en la materia Dr. Mariano H. Despalanques (Urólogo), el Dr. Nicolás Longo (Especialista en Diagnóstico por Imágenes) y la colaboración del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Dr. Juan Carlos Cabachieff .

La campaña está dirigida a hombres mayores de 50 años y hombres con antecedentes familiares a partir de los 40 años.  Todo hombre de más de 40 años debe recibir un examen digital del recto como parte de un examen físico anual.

Casi todos los cánceres de próstata comienzan en la parte de la glándula que se puede palpar durante el exámen del recto. Este exámen también ayuda a descubrir el cáncer de recto en la etapa temprana.

El cáncer de próstata comienza como todos los tumores siendo un grupo de células que se multiplican de la glándula siendo en ésta etapa de cáncer localizado asintomático o sea no tienen ningún signo ni síntomas que pueda hacer sospechar su presencia por lo que la única manera de diagnóstico es ir a buscarlo por medio de los tres pilares: tacto rectal, antígeno prostático específico en base a estos a datos se decide efectuar o no la biopsia transrectal de próstata la que se confirma el diagnóstico.

En una etapa más avanzada el cáncer de prostáta presenta signos de alarma que aparecen con más frecuencia en dificultades para orinar por compresión de la uretra.

Los síntomas del problema de la próstata incluyen:

  • *falta de presión o interrupciones en el pase de la orina.
  • *inhabilidad de orinar.
  • *necesidad de orinar frecuentemente.
  • *sangre en la orina.
  • *dificultad para de orinar.
  • *dolor o ardor al orinar.
  • *dolor contínuo en la base de la espalda, la región pélvica o la porción alta de los muslos.

El cáncer de próstata representa la 2° causa de muerte por cáncer en los varones de cierta edad. No existe tratamiento curativo para el cáncer avanzado. El cáncer de próstata comienza siendo localizado, los pacientes tratados con tumor localizados tienen una sobrevida similar a la población en general. No existe ningún método para distinguir un cáncer de uno indolente.

Fuente: LALCEC Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios