El Cuarteto Petrus se presentará en Iglesia San Patricio

En el marco de la temporada musical que lleva adelante el Centro de Egresados del Colegio Nacional, el venidero sábado 1° de julio, 20 horas, estarán actuando el Cuarteto Petrus. En esta oportunidad, el ciclo PRO ARTE Mercedes se trasladará a la Iglesia San Patricio brindando un espectáculo libre y gratuito.

A la hora 20, de la noche del sábado próximo el Cuarteto Petrus interpretará en su concierto piezas musicales de Mozart y Felix Mendelssohn, así como de Ludwig van Beethoven . Del primero interpretarán para cuarteto en SI Bemol Mayor K.458 “La Caza”, del segundo harán Capriccio en Mi menor y en la segunda parte, interpretarán Cuarteto nº 8 en Mi menor, op. 59 nº2

El Cuarteto Petrus está integrado por Pablo Saraví en violín 1, Hernán Briático en violín 2, Adrián Felizia en viola y Gloria Pankáeva en violonchelo.  La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado dos veces al Cuarteto Petrus, en 2014 y 2016, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino de esas temporadas.

El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.

Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la  inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza.

En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus  ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. Entre 2013 y 2017 han realizado conciertos en diversas ciudades del país y del exterior y para prestigiosas instituciones como el Mozarteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.  También han sido los privilegiados primeros intérpretes en utilizar en conciertos los Instrumentos Notables de la Colección Isaac Fernández Blanco.

Fuente: Página Web www.cuartetopetrus.com.ar

 

COMENTARIOS

Comentarios