Opinión: “Rédito político” por Marcelo Suárez

Por Marcelo César Suárez – No es la primera vez  y posiblemente no sea la última en la cual  algunos políticos buscan un rédito basado en el sufrimiento y el trabajo de los demás.

Parece una paradoja pero tanto el representante del Frente para la Victoria Juan Ignacio Ustarroz como el Coordinador de Asuntos Municipales de la primera seccion electoral en la provincia de Buenos Aires Ezequiel Bisso de Cambiemos, tienen la misma actitud y se adjudican los laureles de una obra que lleva a cabo el gobierno nacional que fue en gran parte lograda por los vecinos y Usuarios Viales de Mercedes.

La realidad de la de la autopista Luján-Mercedes, de la repavimentación de la Ruta 41, de la iluminación de la rotonda, del puente sobre el ferrocarril Belgrano y de la entrada de Mercedes y repavimentación de la av. 2,  es un pedido de años que comenzó la Comisión Vecinos de Mercedes contra el Peaje desde el año 1995.

En aquel momento el intendente era Julio César Gioscio, la Ruta 5 un engendro de dos manos y ocurrían accidentes mortales todo el tiempo, manejada por Nuevas Rutas que nos cobraba un peaje de 3,10 en dólares. A partir de las marchas contra el peaje y la rebaja conseguida junto con la Cámara Económica de Mercedes pedimos la autopista.

Luego, la lucha se fue derivando en el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial y en la Unión de Usuarios Viales que fue determinante en la provincia de Buenos Aires denunciando todas las rutas abandonadas por la anterior gobernación de Scioli, entre ellas la ruta 41.

No puedo nombrar a todos los que participaron porque han sido muchos los mercedinos que trabajaron en la comisión y en la UDUV, dejando tiempo y trabajo para lograr lo que logramos, como por ejemplo la gratuidad del peaje en Olivera con una oblea y trabajos menores  como la repavimentación de la ruta 42 a Tomas Jofré que pedimos en vialidad provincial

Sin embargo, últimamente es de destacar la contribución de Carlos Mosso y su relación con el Director de Vialidad Nacional Javier Iguacel que hasta tuvo la deferencia de visitarnos a Mercedes. Me consta de reuniones que compartimos con autoridades nacionales y provinciales o en el Congreso Nacional que fue uno de los impulsores de arreglar la entrada de Mercedes. La misma presentaba un conflicto de intereses entre la nación-provincia-municipio que fue resuelto en gran parte por el intendente anterior Carlos Selva.

Por pedido nuestro se empezaron a realizar estudios para iluminar la rotonda del cruce de la 41 y 5  y modificar en aquel entonces la entrada de Mercedes que no fue bien hecha y que hasta hoy genera problemas.

Se nos prometieron muchas cosas en el gobierno anterior  hasta una nueva autopista entre Mercedes y Carlos Casares, que se proyectó, licitó y adjudicó pero nunca se hizo. Nuestros reclamos se dirigían a que terminaran la conexión con el Acceso Oeste  y tuvimos una reunión con el director anterior de vialidad Periotti que solo sirvió para que nos sacaran fotos  y las usaran en la campaña electoral en el famoso libro azul del FMPV.

Nunca hicieron nada.

Solo la decisión de este gobierno volvió a poner las maquinas y los trabajadores en la ruta 5.  Quizás no todos estamos de acuerdo en muchas cuestiones como los tarifazos y como mantuvieron el sistema de peaje, pero debemos reconocer que fuimos escuchados y atendidos hasta por el mismo ministro Dietrich y que después de 22 años vamos a ver plasmados nuestros reclamos.

No desestimamos que tanto el Intendente como el Coordinador de Asuntos Municipales de la primera sección electoral hayan realizado también gestiones y trabajos en la misma dirección. Quizás nunca vayan a decir que la obra de la entrada de Mercedes se atrasó por incumplimientos o dejadeces de su parte, no van a decir que no fuimos invitados ni consultados en sus reuniones. Tampoco nos importa que ahora se adjudiquen totalmente el pedido, el trabajo y la concreción de la obras en Mercedes.

¿Saben qué importa? ¿Saben qué nos importa?

Que no haya más muertos y heridos  en nuestros caminos, que no tengamos que poner más estrellas amarillas señalando algún muerto vial.

Posiblemente estos adjudicadores políticos  no los veamos nunca al frente de una movilización  y se “banquen” que los mercedinos vuelvan a pagar peaje. Nosotros vamos a seguir en nuestra línea y no nos van a mover de nuestros principios de formación de una Comisión de vecinos a favor de autopistas  libres de peaje y circulación tal como lo dice nuestra constitución nacional.

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