Homenaje a Enrique Rapela en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes»

Por Susana Spano – Los festejos por el 265 Aniversario de Mercedes, tuvieron  un destacado corolario en el MAMM, donde se presentó una nueva edición del Martín Fierro, ilustrada por el dibujante mercedino.

El 25 de junio, en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes  – MAMM –  se realizó un emotivo encuentro en el que se recordó la figura de un gran artista mercedino: Enrique Rapela.

Con la presencia de una nutrida concurrencia, familiares, amigos y autoridades, dio comienzo el acto que condujo su nieta, la periodista Carolina Rapela.

En el comienzo trazó una semblanza del artista y la obra presentada, el licenciado Ricardo Tabossi, quien comenzó destacando la figura y la importancia del gaucho en la historia de nuestro país, para continuar con la figura de José Hernández y sus vinculaciones con la ciudad de Mercedes, concluyendo en una valoración del poema Martín Fierro, en el que señaló la riqueza de temas, que interrelacionan múltiples aspectos: político, ético, social y literario, entre otros.

Posteriormente, se dedicó a analizar la figura de Enrique Rapela:

“Como asiduo lector de historietas que era me me familiaricé, desde muy joven con los dibujos de Rapela: El Huinca, que salía en Patoruzito, Fabián Leyes (…) La revista tenía como característica presentar a los personajes y episodios nacionales…quizá ahí comienza mi afición por la historia argentina. Personajes nacionales como Felipe Varela, no en la versión estereotipada de: < Porque Felipe Varela viene matando y se va> (…) Creo que Rapela, con esta revista, creó una verdadera escuela de aprendizaje y formación  revisionista.”

Al analizar las ilustraciones del Martín Fierro, el profesor Tabossi expresó: “Un hombre que trabaja con su arte la temática nacional y su ícono más representativo: el gaucho, no podía soslayar el abordaje del  poema  más emblemático de la argentinidad. Ilustrar, acompañar un texto, explicitarlo, darle dimensión visual a un personaje o a una escena, fijar en el trazo del pincel lo que el autor ha querido decir (…) Las ilustraciones de Rapela confirman el carácter que Hernández quiso imprimirle a su personaje. El artista ha logrado una fusión con el poeta”

En la conclusión de su disertación el profesor Tabossi remarcó:

“Por supuesto no podemos esperar que esta edición del Martín Fierro, ilustrada por Rapela, recorra a caballo, la llanura,  las pulperías y los ranchos, como antaño pero sí, es deseable, que recorra las aulas de las escuelas argentinas,  empezando por Mercedes.

En estos tiempos de globalización y del monoteísmo del mercado, es necesario que el maestro y todo aquel que ejerza funciones docentes, inspire el espíritu nacional estimando en más la calidad de argentino y americano que la del extranjero. Esto último lo expresó Manuel Belgrano en su reglamento para las escuelas de Jujuy.

Recuperar al héroe fundante de nuestra nacionalidad, y el gaucho lo es, es contribuir al progreso espiritual de la Nación.

(…) Séneca- siglo I a.C –  dijo: no importa tener muchos libros sino que sean buenos.

Diecinueve siglos después, Martín Fierro, José Hernández nos dio el siguiente consejo: <Es mejor que aprender mucho el aprender cosas buenas>

Pues bien, esta edición, ilustrada por Rapela  es… ¡COSA BUENA¡

Después de la disertación del profesor Tabossi, tomó la palabra el sobrino de Enrique Rapela, Hernán Rapela, prestigioso  periodista, folclorista, productor, empresario, locutor y conductor argentino de extensa trayectoria en medios nacionales.

Visiblemente emocionado evocó la figura de su tío y trajo a la platea recuerdos familiares, anécdotas en las que dejó plasmado el carácter  de Enrique, del que exaltó su dedicación por el dibujo y su amor por todo lo referido a los temas del campo.

A continuación, el cantautor mercedino, Tito Sanguinetti, recitó algunos fragmentos del Martín Fierro, agradeciendo previamente a la familia Rapela – en especial a Carolina – por haberlo convocado para la ocasión.

La presentación se vio prestigiada, también, por la visita del reconocido locutor y periodista Julio Lagos, amigo entrañable de Hernán Rapela, a quien acompañó en el acto de homenaje.

Manifestó su admiración por Rapela, al tiempo que realizó una importante donación para la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Mercedes: varios ejemplares antiguos, muy difíciles de hallar, ilustrados por Enrique Rapela, que él por su “calidad de historietista”, tenía en su poder y quiso traer a Mercedes para esta ocasión tan especial.

La Concejal Celeste Burone recibió el importante presente en nombre de la Comisión de Patrimonio y manifestó que ese importante obsequio seguramente quedaría en el Museo Míguez. Acto seguido invitó al Sr Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, que se había hecho presente en el acto, para que pronunciara unas palabras.

El Intendente expresó su agradecimiento a Julio Lagos: “Encantado de participar en este encuentro en un día tan especial como hoy, en el aniversario de Mercedes. Estoy muy feliz de estar aquí y agradezco profundamente por este invaluable aporte que ustedes han hecho a nuestra ciudad”.

La emotiva jornada que se vivió en el MAMM concluyó con  dos temas de Tito Sanguinetti, de su autoría que fueron celebrados por el público.

La nueva edición de nuestro poema nacional, ilustrado por Enrique Rapela, cuenta con 61 láminas a color y 260 viñetas del artista mercedino, editada  Editorial  Quevedo y puede adquirirse en Chelén Libros.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios