Se aprobó la firma del convenio para la obra en la 2

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde 16 concejales se hicieron presentes – ausentes se encontraba los ediles Bozzini y Burone – para autorizar al municipio a suscribir al convenio con Vialidad Nacional. El convenio permitirá la pavimentación en la Avenida 2.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque oficialista, Santiago Altube quien destacó que se trataba de “un día de enorme alegría para todos los mercedinos porque es el principio de una solución a un problema muy grave, que es la avenida 2 ex ruta nacional N° 5 que como todos saben es una arteria que corresponde a Nación y que desde hace años – incluso bajo la intendencia del doctor Gioscio – se viene solicitando el paso a la municipalidad. Es un problema menos que Mercedes tiene, que nos sacamos de encima, y creo que todos compartimos la alegría. Hace algunos años lo habíamos visto dentro de un convenio para arreglar los caminos rurales gestionado por el secretario general de presidencia, Wado de Pedro. Hoy se hace con otros colores partidarios. Me parece que es sano, saludable y fundamental que estas cosas sucedan. En definitiva, creo que estamos todos de acuerdo y nos compete resaltar que lo importante es tocar puertas, insistir, preocuparse por los vecinos y poner orden de prioridades. Y creo que esta lo era y con este convenio se está votando el inicio de una solución”.

Luego, el concejal Oscar Albini en igual sentido se refirió a la “satisfacción” de que se avance en esta obra y destacó que se realizará posteriormente la cesión a la órbita municipal. “Todos sabemos que esta es una vieja lucha que en algún momento iba a tener que darse una respuesta. Se golpearon muchas puertas, hubo muchos actores en esto, de distintos gobiernos que fueron pasando y gestionando, y en los últimos días cuando nos enteramos que se iba a hacer por etapas, muchos se empezaron a mover con más fuerza en este expediente para lograr que se logre en una sola etapa toda la traza hasta la avenida 29 porque sabíamos que si se hacía hasta la avenida 1 en la primera etapa y posteriormente el resto, quedaba la peor parte – que sabemos todos – a la espera. Gestionó el intendente, gestionó nuestro bloque para tratar de torcer esa decisión y por suerte hemos llegado a buen puerto. Esto marca el trabajo mancomunado que hay entre Nación, Provincia, el municipio y este cuerpo que se ha expedido en varias oportunidades”.

En tanto, propuso una modificación en la redacción del artículo para que constara el convenio en el expediente.

A su turno, la concejal Sabrina Selva marcó que compartía la “alegría” por el avance en el tema pero aclaró: “no creemos que sea sacarnos un problema de encima. Creemos que es la responsabilidad del municipio gestionar y solucionarlo”

“No puedo dejar de decir que no podemos celebrar la firma del convenio. Porque este convenio no está firmado, lo que estamos haciendo es autorizar al Departamento Ejecutivo a firmarlo. Y no puedo dejar de mencionar que todos sabemos que no es necesario que autoricemos al DE a firmar los convenios, generalmente lo que se hace en el recinto es convalidarlos. Desde el bloque está el compromiso de acompañar este tipo de convenio porque creemos que es una obra necesaria para los mercedinos. Sin embargo, sabemos también, más allá del convenio que se firme al autorizar esto nosotros perdemos de saber hasta cuándo se va a firmar”, señaló la edil y agregó: “Consideraría necesario que hasta por lo menos la puesta en marcha de la obra, que el municipio se haga cargo del bacheo de la avenida 2, más allá de que se vaya a repavimentar, porque no podemos seguir perjudicando a los vecinos que por allí transitan todos los días”.

También solicitó agregar un artículo que suscrito el presente convenio retorne al HCD para su convalidación definitiva para que desde este Cuerpo podamos saber concretamente el proyecto de obra, los plazos, si se contemplaron las obras de extensión de red cloacal para después no se tenga que romper esta obra para poder llegar con cloacas a los barrios.

Las adhesiones no se hicieron esperar a las modificaciones solicitadas por Selva y en igual sentido al interés en que se tengan en cuenta las obras que pudieran darse relacionadas a las redes cloacales. Se dio lectura al proyecto de ordenanza, agregando un segundo artículo señalando que la autorización se daría en relación al convenio tipo que forma parte y un tercero para que una vez firmado el convenio retornara al HCD para su convalidación definitiva.

COMENTARIOS

Comentarios