«Hice la denuncia para que se investigue»

Esta mañana, la concejal Sabrina Selva brindó una conferencia de prensa para referirse a la denuncia realizada ante el Ministerio Público Fiscal por “posible comisión de delitos de acción pública” ante una situación que sucedió en el hogar de Abrigo Abelito de la que tomó conocimiento.

En el marco de sus deberes de funcionario público a los fines de deslindar responsabilidades realizó un escrito que presentó ante la UFI N° 6.

“Esta situación de salir a hablar sobre un tema que es grave y preocupante no se hubiera dado, pero me veo en la obligación de salir a hacerlo por declaraciones que ha hecho el intendente sobre situaciones que han ocurrido en el hogar de abrigo municipal. En primer lugar que personal y particularmente, que no es político”, remarcó la edil y agregó: “la denuncia la realicé el 14 de julio debido a que me llega a mi teléfono personal fotografías que tienen que ver con documentación pública del hogar que tienen que ver con el libro diario del hogar y un acta realizada por una de las operadoras dirigida a la coordinadora del Servicio local; que sinceramente surgirían allí situaciones que – de haber sucedido – son alarmantes en torno al resguardo y la seguridad de los menores que habitan en el hogar de abrigo”.

Luego dio lectura a la denuncia presentada para destacar los fines de la misma: para “deslindar presuntas responsabilidades y en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público” para que se investigue “la presunta comisión de delitos”. En la denuncia da cuenta que “hace un par de días – a la fecha de la presentación – me contaron de forma verbal sobre sospechas de irregularidades y hechos aberrantes ocurridos en el hogar de abrigo municipal Abelito” y que recibió fotografías en su celular aparentemente de las actas que corresponderían al establecimiento “de las que surge la posible comisión de delitos de acción pública”; siendo estas un acta dirigida a la coordinadora del Servicio local de la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Gabriela Olivella, con fecha del 7 de julio y copias de fojas del libro diario del hogar.

“Merece una aclaración a los medios periodísticos de no haber dado a conocer esta información y una disculpa porque lo hice en mi rol de funcionario público. No quisimos hacerlo público ni traerlo al ámbito político porque tiene que ver con una situación grave que ha ocurrido presuntamente entre menores del hogar. En ningún momento quisimos sacarle rédito político y hasta me incomoda tener que estar aclarándolo”, remarcó Selva y agregó: “Es el propio intendente el que trae el tema a los medios y en ese sentido es necesario hacer la aclaración a los mercedinos como se vino dando esta situación. Hace quince días se hizo la denuncia y ningún concejal ha salido en los medios a hablar del tema. Me parece que el intendente debería valorar a la oposición que tiene que ha tomado este tema de manera seria y muy responsable”.

“Y creo que se requería de una aclaración en cuanto a lo ocurrido y la intervención de la justicia porque tras haber sido formulada la denuncia se presentaron con una orden de presentación al instituto Unzue donde secuestraron documentación, no solo el libro diario sino también otras actas realizadas que no habían sido comunicadas al Juzgado de Familia que es quien tiene las guardas en torno a los menores que están en el lugar. Cuando decidí realizar la denuncia, el fin fue resguardar la integridad de los menores; creo que en ese sentido desde el municipio tendrían que estar más preocupados en llevar adelante medidas en resguardo de los menores que en salir a pretender aclarar, que en realidad no se aclaró absolutamente nada, en torno a la denuncia efectuada”.

“Ahora una responsabilidad de todos es que realmente se lleven adelante las medidas necesarias en el hogar para el resguardo de los menores, porque medidas en torno a este tema a nivel municipal todavía no se ha realizado ninguna. Creo que es serio el tema, a nadie le sienta cómodo hablar del mismo pero creo que merecía una aclaración”, remarcó y agregó que no fue consultada desde la formulación de la denuncia por ninguna autoridad municipal sobre la denuncia efectuada y las dudas sobre el tema.

A su vez sostuvo que será la Justicia la que determine «si hay o no responsabilidad en torno a la no comunicación de los Juzgados de Familia».

Por otro lado indicó que no se realizarán presentaciones en el Concejo Deliberante, aunque supo que concejales de la oposición realizarán una presentación que acompañarán desde el Frente Renovador con el fin de que los ediles accedan a información sobre el tema.

COMENTARIOS

Comentarios