Verónica Durand: «Algunos niños sólo tienen la Escuela»

La profesora Verónica Durand, precandidata a Consejera Escolar por 1País, se mostró muy preocupada por el estado que está atravesando la educación pública. Durand, advirtió sobre la falta de políticas educativas a largo plazo y destacó el rol de los docentes en mantener la Escuela como una institución fundamental para muchos niños que solo encuentran en ella la única salida posible, no sólo de cara al futuro sino en las cosas más básica y cotidianas.

“Algunos chicos solo tienen la escuela” , es quizás una de las frases más escuchadas en el ámbito de los docentes. Y es que las escuelas han ido modificando su labor con el tiempo. La educación, en su función de “enseñar-aprender” ha tenido siempre que adaptarse a la comunidad donde se encuentra inmersa. Porque la comunidad forma la escuela” indicó.

“Como docente he trabajado en varias instituciones, con diferentes realidades, y he visto con dolor la gran lucha de todos los involucrados para sostener en un mínimo de “dignidad” la labor en muchas instituciones”.

“Docentes que cobran poco o no cobran, niños que van al a escuela en busca de contención y de subsanar todo tipo de carencias que padecen en sus hogares, no solo de alimento y ropa, sino también de amor, apoyo, valoración, entretenimiento, desarrollo cultural, incluso de protección e información de todo tipo”, agregó la pre candidata.

“Por otra parte, prosiguió Durand,  en la escuela los docentes que se rompen el alma para cubrir lo que falta. Porque muchos de los entes no terminan de encaminar sus gestiones. Como se dice: “lo urgente no deja lugar a lo importante”. Cada año y cada gestión se trabaja sobre lo mismo: el sueldo docente, los docentes que no cobran por defectos administrativos (son muchísimos!), los comedores (la comida que es poca o mala), la calefacción y los estados edilicios de las instituciones que están deterioradas… nunca termina, y nunca se soluciona”.

“Por esto es importante que se encamine la gestión de lo básico, lo urgente. Y se pueda avanzar en lo importante: la calidad educativa. Que tiene que ver más con el desarrollo cultural e intelectual, el desarrollo ciudadano, para que el día de mañana podamos dar cuenta de que realmente hicimos un cambio positivo, de que la inversión en educación rindió sus frutos”.

Para finalizar, Verónica Durand puntualizó  “particularmente entiendo que  nuestro espacio, que lidera Sergio Massa y Margarita Stolbizer, viene trabajando muy seriamente en la construcción de un modelo educativo que prepare a los niños para el futuro, para ello sostenemos que el Estado debe comprometerse,  asumir un rol  protagónico y contar con la decisión política necesaria para iniciar un proceso de  transformación que le devuelva a la escuela la capacidad de formar hombres  y mujeres que logren desarrollarse en libertad, resolver definitivamente lo urgente, para planificar seriamente lo importante, concluyó.

 

 

Fuente: Agrupación 17 de Octubre

COMENTARIOS

Comentarios