Ardua investigación de fuerzas locales desbarata banda de distribución de sustancias prohibidas

Multiples detenidos

Tras una gran investigación, con un fino procedimiento se logró por parte de la Policía Comunal de Mercedes desbaratar una banda de distribución de estupefacciones. Actuó también el Departamento de Investigación de tráfico de drogas y crimen organizado. Fueron varios allanamientos en distintos días, con personal  encubierto. En espacio público, en zona céntrica, sub urbana y en el peaje. También se logró capturar al abastecedor, además de la red de distribución. Los dirigidos por el Comisario Sergio Macedo volvieron a dar un fuerte golpe al delito y a aquellos que dañan a la sociedad.

Intenso

La gran actuación de la cuadrilla de calle, que fue la que más actuó, permitió secuestran la no menor cifra de un kilo de marihuana y 150g de cocaína, valuado el contenido en alrededor de $200.000 y más también dependiendo el punto de venta. De las 7 los mercedinos efectuaron ellos solos 10 de importante valía para la justicia y la ciudadanía.

Dinero y elementos secuestrados

A través del tiempo

Personal de calle de la Policía Comunal y el Gabinete Criminológico lograron tras más de dos semanas de fuerte y sólida investigación, desbaratar una banda de distribución de sustancias prohibidas en Mercedes, pero también Luján.

Desde el 28 del mes pasado vienen actuando sin pausa, con vigilancias, encubiertos y siguiendo sigilosamente los pasos de los ahora tras las rejas.

Envoltorios de drogas

El inicio

Todo comenzó cuando lograron detectar que se estaba por proceder con el ingreso de sustancias prohibidas a la ciudad. La investigación policial, logró saber que en un auto Duna gris iban a tratar de “meter” en Mercedes las sustancias. Fue así que se apostaron en los accesos y en el peaje identificaron un vehículo similar al buscado logrando en el km 86 de la ruta N°5, detener a dos mercedinos mayores de edad. A los sujetos se les retuvo cinco envoltorios plásticos con clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo. Se puso inmediatamente la actuación a disposición del fiscal de turno Pedro Illanes de nuestro departamento judicial.

Continuidad

La investigación, que ya había permitido impedir acceso de cocaína a la ciudad, continuó. En calle 6 y 35 lograron detener a otro mercedino, el tercero, que también oficiaba de distribuidor. El personal del gabinete criminológico de la Policía Comunal venía siguiéndolo y logró su detención en plena acción delictiva. El sujeto se apostó en una plaza en la dirección mencionada y cerca, con identidad encubierta, verifica que, tras mandar algunos mensajes por su teléfono móvil, empezaba a preparar  la transferencia de los estupefacientes. El policía, al ver que éste realiza la transacción, se movilizó y a la voz de “alto” detubo al investigado, siendo un mercedino de 50 años de edad que ahora está tras las rejas. Tenía en su poder marihuana y cocaína, sustancias que ante el reactivo científico dieron positivo. Quedó bajo acción judicial de  Illanes.

Más detenidos 

En esta ocasión fueron tres lugares y siete detenidos que se suman a los que ya habían sido puestos a disposición de la justicia. En 11 y 134, en 106 entre 75 y 77 y en 30 bis entre 1 y 3 los efectivos intervinieron, efectuando la detención de cuatro masculinos y tres femeninos. Dos mercedinos, dos peruanos, dos de Capital Federal y un santiagueño.

En esta ocasión se actuó en conjunto con Personal de Drogas Ilícitas del Departamento Judicial Mercedes. La acción fue en función de que se tenía identificado el accionar denominado tipo “delivery”. Interceptaron un automóvil, también trabajando de manera encubierta, que salía de una de las locaciones con clorhidrato de cocaína, teléfonos móviles y dinero en efectivo. En otra de las locaciones vigiladas identifican la modalidad “pasa manos” quedando también detenido el “distribuidor” que estaba acompañado con un sujeto que se da a la fuga, pero, lo siguen y terminan atrapado también, secuestrando nuevamente envoltorios, teléfonos y dinero en efectivo. Una tercera locación permitió detener un “delivery” peruano con estupefacientes, dinero y teléfono móvil.

Secuestro y detención

Nuevamente personal de calle de la Policía Comunal, en conjunto con personal de Delegación Departamental de Investigaciones de Trafico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado Mercedes, procedió tras intervención del Juzgado de Garantías N°1 y la UFI N°2 con el secuestro de estupefacientes. En esta ocasión con la detención de un masculino y un femenino, mayores de edad y domiciliados en nuestra localidad.

Las actuaciones de se dieron en 39 entre 110 y 112 y en 110 y 43. Se logró el secuestro de varias dosis de cocaína y un trozo de compacto de marihuana, como así también dinero en efectivo y teléfonos móviles. Todo quedó a disposición de la justicia que avaló el excelente proceder de los uniformados bajo la conducción de Macedo en el caso de la Comunal.

Entre Mercedes y Luján

Otras seis personas de distinto sexo fueron detenidas entre las vecinas localidades de Mercedes y Luján. Cuatro masculinos, un femenino y un transexual (mercedino). Dos de los detenidos tienen domicilio en Capital Federal mientras que el resto en nuestra ciudad.

Gracias a la fuerte y sólida investigación se logra “seguir” la pista desde Mercedes a Luján y es allí donde en la vía pública se concreta una de las detenciones de un peruano, que estaba tratando de vender estupefacientes, siendo atrapado en pleno acto de comercialización.

Otro de los ahora a disposición de la justicia fue interceptado cuando iba a comprar a su “proveedor” para luego traer a nuestra ciudad, en este caso, es un vecino de Mercedes  que fue también detenido.

A su vez,  se identificó y retuvo un vehículo en el cual se desplazaban algunos de los detenidos y que fueron demorados cenca del Río Luján, altura Basílica,  donde estaban a punto de hacer la transacción de comercio ilícito. Uno de los sujetos intenta escapar pero ante la voz de “alto” fué detenido. Otro de los casos fue similar, con apenas unas calles de diferencia, donde los uniformados investigadores logran resolver el caso positivamente para todos los vecinos, desarticulando la comercialización de estupefacientes.

A éstos detenidos se les secuestra teléfonos móviles, las drogas que eran su “mercancía” y lo recaudado en las ventas del día y por las cuales eran vigilados.

El cabecilla

Según se supo, y es un dato sumamente valioso, logró también la Policía Comunal, con apoyo de su par de Luján, la detención de quien era el eslabón clave en la cadena de distribución, como se suele decir, el “abastecedor” o “Cabeza” de la organización delictiva.

Con Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Mercedes se concretó el allanamiento donde se logró la detención de un ciudadano de nacionalidad peruana de apellido Calderón. Habían ya existido acciones en esta línea con detenciones de paraguayos, peruanos y argentinos.

Se logró, se pudo saber,  dar con el paradero y el domicilio del posible proveedor de las sustancias secuestradas oportunamente, el cual fue identificado en la investigación como Calderón Luis Ángel alias “Cucho” o “Chucho”. Hubo vigilancia, investigación y un fino seguimiento por parte de los uniformados.  En este caso quedó la carátula como “Calderón, Luis Angel s/ comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente a los consumidores agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo”

En los operativos además se cuenta con el actuar de la UFI N°3 y ayudantía de la fiscalía especializada en drogas a cargo del Dr Gabriel Courtade.

Científicamente

En todos los casos se procedió a la constatación científica y los reactivos protocolares, con testigos y con el respeto a todas las medidas judiciales que avalaron plenamente lo actuado dado que el operativo fue destacado en todos los aspectos, según las fuentes judiciales.

El mejor de los resultados

Si bien no hubo declaraciones directas por parte del Comisario Sergio Macedo, que prefirió la prudencia y dar lugar a la continuidad de la actuación judicial, se supo que la satisfacción en toda la fuerza era plena dado que la larga investigación y el trabajo con distintas áreas institucionales fueron ejemplares, dando un gran golpe a una red que actuaba en Mercedes y tenía pie en Luján, con muchas detenciones y pruebas irrefutables del accionar, llevando una vez más tranquilidad a todos los vecinos.

COMENTARIOS

Comentarios