Caravana de zorras ferroviarias reafirmó el pedido por la vuelta del tren

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, encargada de custodiar el trazado del ramal, realizó una exhibición para reivindicar la importancia de conservar vías e instalaciones con miras al futuro. Fue el lunes 21 pasado en donde centenares de vecinos pudieron ver la caravana de zorras en el Complejo Cultural La Trocha. Con bocinas, sirenas y ruidos de motores, la caravana vino procedente de Villars (partido de General Las Heras) y, tras recorrer 50 km de vía recuperada, llegaron a Mercedes para reafirmar la importancia estratégica de preservar los trazados ferroviarios.

Los vehículos quedaron exhibidos frente al campamento de Vía y Obra cercano a la calle 15 y durante la tarde realizaron un desfile frente al edificio principal de la estación. El largo tren, conformado por 11 zorras utilizadas para movilizar las cuadrillas de la Asociación, despertó la curiosidad de chicos y grandes que jugaban en el predio recuperado por la Municipalidad local para el esparcimiento de los mercedinos. “Siempre se ven pasar las zorras de la Asociación, pero no es habitual que se junten tantas”, relata sorprendido un vecino.

La jornada se realizó en coincidencia con los 20 años del paso de la última formación ferroviaria. Si bien los servicios habían desaparecido casi por completo en 1993, la vía quedó definitivamente abandonada cuatro años después, luego del paso de un tren que llevó a Buenos Aires  unos coches de pasajeros vacíos procedentes de Rosario. A partir de 1997, La Trocha espera el regreso de locomotoras y vagones. Mientras tanto, Amigos del Belgrano trabaja voluntariamente para mantener íntegra la infraestructura, evitando robos de rieles y durmientes, despejando la traza y patrullándola periódicamente a bordo de las zorras.

La filial mercedina de la Asociación lleva más de diez años dedicada al sueño del regreso del tren. Además del mantenimiento regular de las vías, han recuperado dependencias y galpones de la estación, repararon cambios, aparatos ferroviarios y hasta pusieron nuevamente a funcionar la mesa giratoria que antiguamente se utilizaba para invertir el sentido de las locomotoras. Este verano, además, subieron el nivel del puente que cruza la Ruta 41, para mayor seguridad del tránsito automotor.

“Pero esta tarea no se limita únicamente a Mercedes, sino que la asociación mantiene la vía entre Villars y las inmediaciones de Salto. Hoy en día, es posible ir por vía a Altamira, a Tomás Jofré, a La Verde y mucho más allá, gracias a que mantenemos el tendido intacto en más de 100 kilómetros”, grafica Joaquín Pardo, socio y vecino de la ciudad.

Quienes deseen colaborar con el trabajo de Amigos del Belgrano, pueden enviar un mensaje a la página facebook.com/amigosdelbelgrano o comunicarse telefónicamente al 2324-50-8068. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento específico ni experiencia previa.

 

Fuente: Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano

 

COMENTARIOS

Comentarios