Delegación mercedina participó de las Olimpiadas de Matemáticas

El miércoles partió hacia Mar del Plata una delegación de alumnos de nuestra ciudad, y zonas aledañas de la región educativa, para competir en la Olimpiada Matemática provincial que se desarrolló entre jueves y viernes de esta semana.

La delegación local contó con 16 jóvenes, uno de ellos proveniente de San Andrés de Giles.

Coordinados por la profesora Teresita Gargaglione acudieron representes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 y N° 2, Instituto San Antonio, Padre Ansaldo, Camila Rolón y San Benito de Nursia.

Los jóvenes que viajaron lograron pasar a esta instancia tras atravesar la colegial, zonal y regional. En todos los casos se trataron de situaciones problemáticas complejas donde no solo se evaluaba el resultado y la resolución, sino también el ingenio, razonamiento e imaginación para resolver el problema.

Ya el jueves por la mañana se desarrolló el examen. Fueron tres ejercicios, muchos los terminaron bien pero se valora la resolución y la creatividad para resolverlo.

Por la tarde, los asistentes participaron de una exposición general donde se resolvían los problemas y se daban las explicaciones para cada caso, además de efectuar encuentros de juegos y entretenimientos.

Premiación

El viernes por la mañana se desarrolló la premiación. Para ello a los tres mejores promedios de cada nivel, que fueron finalistas se les dio un ejercicio para que expliquen para toda la audiencia. Después el jurado –doctores en matemáticas – se retiró para dar la premiación final, otorgando 1°, 2° y 3° premio a los campeones, y después varias menciones a los que terminaron la prueba de forma superada.

Lamentablemente, en esta instancia ninguno de los participantes alcanzó la premiación aunque obtuvieron la certificación de haber participado en las Olimpiadas.

 

 

Al nacional

Sin embargo, la instancia no está agotada. Ahora los jóvenes se preparan para una nueva competencia regional que se desarrollará el 8 de septiembre en el Colegio Camila Rolón de nuestra ciudad. Los que alcancen el puntaje participarán del nacional que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba.

COMENTARIOS

Comentarios