Rulo Godar & Nación Wiphala presenta “Desaparecer”

Será el 1 de septiembre, a las 21, en el Teatro Argentino. Es la primera producción discográfica de Rulo Godar como solista. Contará con artistas invitados y proyecciones del Tano Verón.

Para cuando se apaguen las luces de la sala, justito antes del comienzo de la presentación de “Desaparecer”, habrán pasado algunos años desde que Rulo Godar dejó de llamarse Juan Pablo y ya casi dos de aquel viaje del reinvento que emprendió junto a su compañera por toda Latinoamérica.

Y también habrán pasado unas muchas horas de ensayo desde aquel primer encuentro con Marcos Porcar (Onnix / Senomar) y  Joa Romero (von Daniken / Pecos Bill) que se originó con la idea de producir el disco solista del por entonces líder de La Nieta de Godar, la banda capitalina que él mismo creó en 2002.

Para cuando esas luces de la sala se desvanezcan, justito antes de que surjan los Nación Wiphala como una máquina de folklore alternativo envuelto en rock sobre el escenario del ex Argentino, ya habrán pasado horas enteras de charlas extramusicales entre quienes conforman este grupo del que todos hablan.

Es que ahí estará, mostrando en vivo, lo que craneó en el estudio, con sus homenajes y sus composiciones originales que nacieron, tal vez, en medio del altiplano con todos los sueños de América a cuestas. Allí dejó su ombligo y unos cuantos kilos de lastre para empezar a observar al mundo desde otro lugar, con otras energías y una impronta de arte cooperativista, ya lejos del monstruo compositivo que se creaba bajo la cuna nietera.

Sin querer, entre corazones apunados por la altura, trenes de vientos secos y mochilas cargadas de ropa sucia, se iba gestando este disco que Rulo Godar &  Nación Wiphala presentará el próximo 1 de septiembre en la sala B del ex Teatro Argentino a las 21.30h. El disco, grabado en Estudio Equilibrio, contiene bagualas, rock, folclore, música del altiplano y andina, todo fusionado con un clima de rock y pop.

Completan la producción Los López Heredia, Chori Perruolo, Sebastián “Flaco” Cirillo, Lucas Guinot, Rodrigo Acttis, Santiago Suárez, Juan Santensiero, Nicolás Vautreto, Esteban Chiapussi, entre otros que conforman su tribu, esa conglomeración de almas similares que Rulo encontró cerca de su casa, en la ciudad que lo parió, y a la cual se aferró para cantarle a todo lo hermoso de nuestra tierra. Y a todo lo feo que nosotros, los hombres, nos hacemos, también.

Todo en 12 tracks editados en mayo de este año, de manera independiente y con ilustraciones del Tano Verón más una perla literaria de Lucila Mateucci. 12 tracks entre los que se honra la penetración creativa de Leda Valladares  con su “Viento y aguacero” y también a la chilena Violeta Parra, con una exquisita versión de “La Carta”. El resto, poesía original, pura y espesa de la que el músico mercedino empieza a hacerse cargo. “Uno es lo que escribe”, dice y sonríe aprobando su juicio.

Rulo Godar. Analítico. Curioso. Ácido. Transparente.

Con este disco “Desaparecer”, Rulo intenta rearmarse a sí mismo y reaparecer en forma de canción, apartándose de los espacios donde ya no se siente a gusto. La vida, dinámica como el sentir, lo lleva a expresar sus emociones abriéndose a un nuevo compromiso de decir y hacer de una manera coherente, donde cada momento que el alma transite volando solita, sea natural y genuino, sin que nadie manosée sus alas.

 

Fuente; Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios