Concretaron capacitación sobre diversidad sexual

Fue dictada por la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Centro de Referencia local. Contó con la presencia de veinte referentes de distintas instituciones de Mercedes y Suipacha. 

La capacitadora de la Coordinación de Diversidad Sexual, Juliana Andora explicó que el objetivo de esta jornada es “promover el acceso a la igualdad de oportunidades de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer –LGBTIQ-, y a la vez difundir sus derechos conformando espacios inclusivos e instancias de formación sobre diversidad sexual”.

Asimismo, se refirió a la sexualidad como una experiencia amplia que está atravesada no solamente por el cuerpo sino también por la cultura, la historia, relaciones sociales, afectivas, políticas y culturales diversas, señaló la licenciada en Trabajo Social Andora.

Desde las políticas públicas se pretende incorporar prácticas y discursos no centrados en la heterosexualidad como norma sino construir un enfoque de género y una visión igualitaria de la sociedad generando un proceso de cambio cultural.

Durante la capacitación se trabajaron diferentes conceptos: teoría queer, régimen heteronormativo, feminismo, sexualidades disidentes, lesbianas, gays, estereotipos de género, transgeneridad, intersexualidad, identidades, machismo, patriarcado, entre otros. También se abordaron las siguientes temáticas: sexualidad, breve historia de la diversidad sexual, lenguaje inclusivo y trato digno.

Belén Vachetti, integrante del equipo profesional del CDR, dijo que “estos encuentros son fundamentales para sensibilizar a los ciudadanos, concientizando sobre la importancia de construir una mirada igualitaria, respetando y reconociendo a los otros en la diversidad. Cabe recordar el homicidio de Sofía Santillán ocurrido en nuestra Ciudad, que generó no sólo la movilización de parte de la comunidad, sino también la visibilización de la problemática que viven las personas trans”.

La jornada, destinada a instituciones y organismos, contó con la presencia del representante local del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, integrantes del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia y del Centro de Orientación Familiar pertenecientes a la DGCyE; Juzgado de Familia N° 2 de Mercedes; CAVAJ -Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia-, docentes de Jardines Municipales; personal y técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, equipos técnicos y personal del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Suipacha y del programa Operadores de Calle del Servicio Local de Suipacha, la ONG “Mujeres del Noroeste”, personal y equipos técnicos del CDR.

 

Fuente: CDR Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios