Jornada de Capacitación en Periodismo Judicial

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes organiza para la comunidad en general y para los profesionales relacionados con la justicia y el periodismo una jornada de capacitación en periodismo judicial. Será el venidero 6 de octubre, entre las 14 y las 18:30 horas en la sede del colegio de 29 y 24.

A través de un encuentro con los medios locales, el presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde invitó a periodistas, a abogados y al público general a la jornada de capacitación que tendrá lugar a principios del mes próximo cuyo tema principal será el «periodismo judicial».

“Cuando estuvimos en el festejo del Día del Periodista conversamos con algunos de ustedes con la idea de traer alguna capacitación para poder interiorizarnos sobre el periodismo judicial, para evaluar el tratamiento de las noticias y el marco normativo para trabajar”, recordó el Dr. Laborde.

“Por eso generamos esta capacitación, con dos especialistas de la Universidad Católica Argentina, que son periodistas del diario La Nación. Hemos trabajado con ellos y son excelentes. Esto es abierto a la comunidad, gratuito, en el Colegio, y están todos convocados. Puede venir quien quiera, con inscripción previa, es una charla amena en la que se abrirá un debate de preguntas para sacarse dudas y generar un ida y vuelta con personas sumamente preparadas, que trabajan en esto, son profesores universitarios, periodistas y conocen todo el marco normativo”, agregó Mateo Laborde.

Esta Jornada se desarrollará el viernes 6 de octubre, de 14:00 a 18:30 horas, en el Salón de Actos “Dr. Arturo Acuña Anzorena”, (calle 24 N° 705 – 1° piso – Mercedes). Estará disertando el licenciado Hernán Cappiello (director de la carrera de Periodismo de la UCA; periodista del Diario “La Nación”, dedicado a la cobertura de temas judiciales), y el doctor Juan Carlos Tarulla (abogado; docente de Régimen Jurídico de la Información, en la Carrera de Periodismo de la UCA).

En el temario de la jornada se abordarán cuestiones como:

  • Periodismo en tribunales: cobertura de la noticia judicial;
  • Organización del Poder Judicial. Dónde buscar información en los diversos  momentos del proceso. Las partes. Valoración de fuentes, la fuente documental es la reina;
  • Las relaciones entre los periodistas y las fuentes. El off the record, una excepción que en el periodismo judicial se transforma en norma. Los ruidos en la comunicación entre prensa y justicia. Estrategias para evitarlos: acuerdo entre jueces, abogados y periodistas. Ejemplos;
  • Marco Normativo y jurisprudencia para el trabajo del Periodista;
  • Libertad de expresión: fundamentos constitucionales y su vinculación con el sistema democrático; Secreto profesional del periodista y fuentes de información periodística; Libertad de expresión y responsabilidad de los periodistas; y Acceso a la información pública.

 

La inscripción es sin cargo y puede realizarse consultando por email a secretaria.admin.bafundo@camercedes.org.ar

 

COMENTARIOS

Comentarios