Mariano Fuaz y Natalia Giumelli ganaron el Salón de Fotografía 2017

 

Por TeCleArte – El 9° Salón de Fotografía “Ciudad de Mercedes” abrió sus puertas el sábado a la noche con la entrega de premios a los ganadores que allí mismo supieron quiénes eran. En la sala A del MAMM se pueden ver las imágenes ganadoras de Mariano Fuaz (Primer Premio del Salón) y de Natalia Giumelli (Premio Artista Local). El segundo y el tercero fueron para los mercedinos Federico Rementería y María Maldonado.

Noche de sábado y los fotógrafos se dieron cita en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes” para la inauguración del 9° Salón Anual Nacional de Fotografía que la comuna organiza. En dos salas se pueden apreciar las imágenes seleccionadas por el jurado que en esta oportunidad lo hizo en dos etapas, primero con las imágenes en digital y luego con la fotografía impresa.

Curiosamente, la fotografía ganadora del primer premio del Salón, “Obra N° 3” del mercedino Mariano Fuaz es una imagen que debió se digitalizada para poder presentarse. Puesto que, tal como lo contó el autor es una fotografía estenopeica, imagen que se toma generalmente en formato pequeño con una caja oscura en su interior y recuerda a las primeras fotografías tomadas en los inicios del arte de imágenes fijas. La obra es parte de una serie que está desarrollando Fuaz y era una de las pocas que ya tenía digitalizada como para presentar en gran formato.

La otra ganadora de la noche fue Natalia Giumelli, es la tercera vez que tiene un primer premio, pero la primera que obtiene el local. La fotógrafa confesó su sorpresa al saberse ganadora de uno de los premios adquisición. La imagen que seleccionó para el Salón también es parte de una serie de fotografías que están en proceso. No tiene previsto una fecha cierta de exposición aunque ya tiene 16 fotografías tomadas y armadas como para acrecentar su proyecto en el que reflejan a personajes de varias ciudades con lo que ellos consideran su familia.

La entrega de premio se realizó el sábado con la presencia de las autoridades del MAMM, la Directora de Cultura Lucía Capaccio, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, el Diputado Nacional Eduardo Wado de Pedro y uno de los integrantes del jurado, Abraham Votroba, que destacó la difícil selección entre casi doscientas fotografías enviadas en formato digital y resaltó la calidad de imágenes enviadas desde distintas localidades como Paraná (Entre Ríos), Alta Gracia (Córdoba), Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Ituzaingo, Marcos Paz. Merlo, Morón, Luján, Lobos, Cañuelas, Monte Grande, 25 de Mayo, Chivilcoy, S. A. de Areco, Duggan, S. A. de Giles, Suipacha y Mercedes.

Ganadores:

1° Premio del Salón: “Obra N° 3” – Mariano Fuaz (Mercedes)

2 ° Premio del Salón: “Juventud, divino tesoro” – Federico Rementería (Mercedes)

3° Premio del Salón: “Imposible” – María Jesús Maldonado (Mercedes)

Premio Local: “Retrato de Familia” – Natalia Giumelli (Mercedes)

Menciones (sin orden de mérito):

  • “Legal y Gratuito” – Yesica Pereda (Mercedes)
  • “Conexión” – Macarena Rotelli (Mercedes)
  • “Sedentario” – Juan Manuel Fiuza (La Plata)
  • “Caldo Primitivo” – María Jesús Maldonado (Mercedes)
  • “Bicicletas” – Nicolás Pousthomis (CABA)
  • “)8-I” – Ariel Romans (Mercedes)

Seleccionados: “Baño” – Cecilia Almeida Saquieres (CABA); “Hamacarme” – Ezequiel Bartolomei (Mercedes); “Valiente” – Mariano Bermudez (Mercedes); “Gomería” – Ana Sofía Quintana (Morón); “Criancas” y “Villerita” – Luis Valenzuela (Cañuelas); “Médanos” y “Eugenia” – Martina Bajour (CABA); “Vaguedadtango” – Ángel Ferrandis (Mercedes); “A Pura Pasión”- Karina Scialchi (San Andrés de Giles); “Single” – Macarena Rotelli (Mercedes); “Penthouse” – José Bascarán (Suipacha); “Potrero de Arena” – Sebastián PIsoni (CABA); “Familia en el Agua” y “Partner” de María Belén Giménez (Monte Grande); “Mirada” – M. Lucrecia Viano (CABA); “Cadáveres” – Darío González (Mercedes); “S/T” – Juan Adano (Mercedes); “Fin de Recreo” – María Laura Vidal (Suipacha), “Titicaca” – Martín Yebra (Mercedes); “Furia” – Ana Folgueira (Mercedes); “Inexorable” – María Laura Mangoni (Mercedes); “Autitos de Infancia” – Mariano Colombo (Mercedes); “La Siesta” – Vanesa Cuello (CABA); “El vacío de los Viernes. Microcentro” – Micaela Cestari (Mercedes); “La Siesta” – Nicolás Pousthomis (CABA); “Pose” – M. Clara Zunino (Mercedes); “Ausencia” – Javier Fusco (Mercedes); y “En Penumbra” – Mariano Aguerre (CABA).

El 9° Salón Anual Nacional de Fotografía “Ciudad de Mercedes” 2017 se puede visitar y recorrer en las Salas A y B del Museo de Arte Municipalidad de Mercedes (MAMM) en calle 23 N° 383, de martes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados y domingo de 16 a 20 horas. Entrada Libre y Gratuita.

COMENTARIOS

Comentarios