Región Sanitaria X toma acciones para prevenir enfermedades zoonóticas

Senasa y Ministerio de Salud bonaerense toman acciones para prevenir el avance de enfermedades zoonóticas en la región norte bonaerense. Se realizó una reunión para afianzar metodologías de trabajo aplicadas en las mesas interinstitucionales de cada municipio, entre ellos Mercedes.

Mesa de trabajo entre la Región X de Salud provincial y SENASA

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (del cual Mercedes es parte) mantuvieron un encuentro con el fin de establecer estrategias de acción para trabajar en conjunto, al detectarse focos endémicos por enfermedades zoonóticas en distintas localidades del centro y norte bonaerense.

El principal objetivo fue identificar las patologías encontradas en cada municipio y diagnosticar en consecuencia, para luego trabajar coordinadamente entre ambos organismos en acciones de prevención y control de enfermedades zoonóticas.

En tal sentido se resaltó la participación tanto desde el Senasa como desde las diferentes regiones sanitarias en las mesas interinstitucionales de zoonosis convocadas en cada localidad. Además de la imperiosa necesidad de generar espacios de formación destinados a capacitar a los referentes del área de salud municipal. También focalizaron en el diseño del protocolo de intervención y la realización de procedimientos de vigilancia epidemiológica en conjunto, más la creación de una base estadística de información compartida.

El director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Juan Ernesto Rebagliati, y la directora de la Regional Sanitaria X, Ana Barbier, ambos acompañados por sus equipos técnicos y referentes sanitarios regionales, comprometieron el trabajo bajo el concepto de una “Sola Salud”, enfatizando que tanto la salud humana como la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

“Es necesario formalizar y agilizar metodologías de trabajo entre el área de salud municipal, el referente de la región sanitaria en jurisdicción de dicha localidad y el veterinario local de Senasa, para que todos juntos, cada uno desde su espacio y función, trabaje en la prevención de enfermedades zoonóticas, controlando al productor y concientizando al consumidor, a favor de un sistema de salud que funcione de manera preventiva y proactiva y no reactiva, donde las zoonosis sean consideradas en el diagnóstico médico”, señaló Rebagliati.

 

Fuente: SENASA

COMENTARIOS

Comentarios