Cuentos en negro y rojo fueron presentados el sábado

En las primeras horas de la noche del sábado último, el profesor y periodista Fernando Pachiani presentó su libro con relatos “Cuentos en Negro y Rojo”. Una presentación que se hizo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que contó con la participación de Pablín Rodríguez y sus pinturas, la música de “Bajando un tono” y la interpretación del cuento “La Luna Dormida” de parte de Miguel Briones.

Fernando Pachiani une en sus cuentos el periodismo y la docencia.

En las salas de acceso al espacio de profesionales, las pinturas de Rodríguez daban la bienvenida a los presentes atraídos por la música de la banda que tocaba en vivo en el salón. Acondicionado para hacer la presentación del libro, Fernando Pachiani recibía a los visitantes y luego se sentó para dar cuenta de los agradecimientos y contar ante los presentes de qué se tratan esos quince cuentos que conjugan sus “dos pasiones”: el periodismo y la docencia.

Ante los presentes, Pachiani contó que ‘Cuentos en Negro y Rojo’ no es el reflejo de “haberse hecho de Chacarita”, pensó en titularlo “cuentos en Azul y Rojo” pero “le pareció que era demasiado”. “Me frenaron a tiempo. Tanto fanatismo, no – haciendo alusión a su fanatismo por los colores del club de futbol del que es hincha, San Lorenzo de Almagro – De qué se trata. No es más que un sueño. Un sueño hecho realidad. Así como las canciones encuentran su ámbito ideal en el disco, los poemas y los cuentos, tienen como hábitat natural el libro. Cansado de leer mis cuentos en hojas sueltas, casi que me suplicaban que les diera un ámbito más digno, cumplí con dos objetivos. El hecho de ser leídos y perdurar en el tiempo”, explicó.

La banda Bajando un Tono musicalizó la noche.

En una edición sencilla, el docente de lengua y literatura y periodista radial – y ex funcionario municipal del área de Cultura – explicó que la edición del libro se produjo por “un gran esfuerzo personal pero del cual estoy sumamente orgulloso” y luego dio detalles de los títulos e historias que se encontrarán en las páginas del libro.

“El título de la antología no es otra cosa que la traducción en colores de palabras como muerte, pasión, locura. Esta última representada por esa zona gris difusa del medio. Que son denominadores comunes en la mayoría de los relatos que ustedes van a encontrar en esta antología de quince cuentos. En estas historias se conjugan dos pasiones personales: el periodismo y la docencia. Y una Mercedes a la que amo profundamente muy difícil de soslayar y que nos atraviesa a todos. La docencia, por ejemplo, se ve reflejada en la Señorita Mercedes, la protagonista de un cuento denominado ‘Maestra’ en el que aparece el majestuoso y centenario edificio de la Escuela Normal. Una maestra como muchas pero en un día muy especial. Y el periodismo se presenta en muchos de estos cuentos, ya que hay mención a radios, a diarios locales”, adelantó para luego permitir que algunos de sus textos fueran interpretados y dar pié para que los presentes lean fragmentos y se lleven sus ejemplares para leerlos más detenidamente.

Previamente, Pachiani supo agradecer a todos y cada uno de aquellas personas que acompañaron la puesta en marcha del libro y la presentación final a la espera que miles de mercedinos se sientan reflejados en los relatos que unen temáticas como la pasión, la muerte y la locura.

Por TeCleArte – Fotos: Hoy Mercedes

Expuso en el salón, el artista plástico Pablín Rodríguez

COMENTARIOS

Comentarios