César Lalla y Tito Sanguinetti restauran pintura de San Martín

Por TeCleArte – Hace un año llegó la propuesta para restaurar la pintura que cuelga del foyer del Concejo Deliberante. Esa figura de José de San Martín montando un caballo blanco con las montañas nevadas detrás. Fue convocado el artista plástico César Lalla para hacer la restauración de una pintura que tiene alrededor de 80 años. Con la colaboración de Tito Sanguinetti, iniciaron la tarea hace una semana y estiman que estarán dos semanas más.

Restauran el cuadro que recuerda a San Martín

“La pintura no está fechada ni firmada. No sabemos quién es el autor, pero sí sabemos que una ordenanza de 1938 determinó la compra por parte del Municipio. San Martín está en el Palacio Municipal desde esa época y calculamos que no fue pintada mucho tiempo antes”, explicó César Lalla y recordó cuando los concejales Matías Dematei y Mariana San Martín le llevaron la propuesta de restaurar la pintura hace un año, aunque se vio retrasada por los problemas de salud del artista plástico.

La tarea junto a Tito Sanguinetti comenzó hace unos diez días. Estiman que unos quince días más estarán trabajando. “Cuando uno restaura una pintura, es incierto cuándo será el final. Calculamos que andaremos bien con el tiempo propuesto porque los problemas estructurales de la obra son daños que se produjeron por el tiempo”, dijo Lalla y explicó que la obra tiene “un gran quemado de la luz” por haberse perdido la protección del barniz original.

“La idea de este tipo de restauración es salvar lo que está y proteger la obra del autor. No vamos a excedernos en repintar, sino haremos algunos retoques necesarios”, agregó César quien dirige el proyecto que tiene a Tito como aprendiz y ejecutor del trabajo.

“En el análisis de la obra, vamos conociendo qué pigmento usaron, cuáles son los que se mantienen más fuertes, con qué podemos limpiar, algo muy importante para saber qué hay que restaurar. Este es un cuadro al óleo sobre una tela de algodón fuerte que se mantuvo muy bien. No hay problemas de humedad, pero sí hubo un hecho de vandalismo por el cual fue rota la pintura, pero por suerte fue pegada con un material que no dañó la tela original”, agregó el artista plástico y adelantó que cuando esté terminada la restauración será más visible la mejora ya que el barniz resaltará los colores originales.

“Tener este testigo durante estos años es importante. San Martín ha sido testigo del a historia del Concejo Deliberante. Una imagen de San Martín muy diferente al que tenemos hoy en día. La idea de un San Martín vestido de guerra cruzando la cordillera, una gesta que actualmente es difícil”, resaltó César Lalla hablando del ícono sanmartiniano reflejo de una época también.

Asimismo, se supo que Cesar Lalla y otros artistas plásticos están en conversaciones para restaurar, entre otras cosas, los murales de Octimio Landi, principalmente el que está en la fachada del Museo de Ciencias Naturales.

 

COMENTARIOS

Comentarios