El Museo Míguez restaura el Cristo de la Capilla del Cementerio

El equipo del Museo Histórico «Víctor Míguez» de Mercedes focalizó su atención en el Cristo de la capilla del cementerio. Su mal estado motivó a la restauración de la pieza. Será presentado oficialmente en “La noche de los Museos” el sábado 25 de noviembre a la hora 18:30.

El Cristo de la Capilla del Cementerio fue restaurado por el equipo del Museo Miguez

Con vistas a lo que será la próxima edición de “La noche de los museos”, el equipo del Museo Histórico Víctor E. Míguez ha cumplido el desafío de trabajar en la restauración del Cristo de la Capilla del Cementerio Municipal. Bajo la iniciativa de “Otros Patrimonios”, la Dirección de Cultura está preparando una jornada de revalorización del patrimonio de la ciudad, sea cual fuere su origen y propiedad.

Hace algunos años, en una de las tantas visitas al cementerio en busca de la historia patrimonial de la ciudad, las autoridades del museo y todo el equipo con el que trabaja, se detuvieron en el Cristo que tiempo atrás se había caído y, por ende, dañado. Producto del accidente, se atornilló y repintó la figura por pura buena voluntad, pero sin los procesos necesarios y correctos.

La pieza fue estudiada y descubrieron que, tanto el cuerpo como el Paño de pureza, era una talla de madera. Fue allí cuando decidieron contactar a la restauradora Vilma Pérez de Casalet, la misma  persona que trabajó sobre la Lola Mora y el Dionisio o Baco que pertenecía al almacén de Villafañe y que hoy es patrimonio del museo.

La historia de la pieza y su llegada a la capilla se desconoce, pero puede intuirse que provino desde España a finales del siglo IXX. Uno de los vestigios de su edad, está pensado desde el desgastado dedo mayor del pie derecho del Cristo: por allí fueron pasando miles de manos tocando la figura.

Se piensa que pudo haber estado, anteriormente, en el Panteón de la comunidad europea que fue demolido y que data del año 1856. En 1874 se inauguró el cementerio actual y puede ser que desde el que, antes, estaba en la Terminal de Ómnibus y donde la comunidad europea tenía un espacio, lo hayan trasladado. No hay una total certeza, pero al menos esos pueden ser los caminos recorridos por la pieza.

El 25 de noviembre, durante la jornada de La Noche de los Museos, la artista visitará nuestra ciudad para comentar cuáles fueron los pasos que siguió en la tarea de restauración y la gente podrá observarlo personalmente para contemplar el trabajo terminado.

Fuente: Prensa Municipal

El sábado 25 de noviembre será presentado en La Noche de los Museos

COMENTARIOS

Comentarios