Comunidad Italiana y Colegio San Luis acuerdan dictar italiano en los tres niveles educativos

A partir del ciclo lectivo 2018, la sala de 5 años del Jardín Espacio de Amor, el segundo ciclo de primario y la secundaria básica del Colegio San Luis tendrán como materia extracurricular la lengua italiana. Las clases del idioma estarán a cargo de docentes de la Sociedad Italiana de Mercedes.

Profesores de la Sociedad Italiano enseñarán la lengua en el Colegio San Luis.

A través de un encuentro con los medios de comunicación, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes y el Colegio San Luis Gonzaga anunciaron el inicio de un acuerdo entre ambas instituciones para dictar italiano en la entidad educativa de manera extraprogramática a los alumnos de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).

En el diálogo con los presentes Ernesto Rissola presidente de la Sociedad Italiana y la docente Silvia Cecco, propietaria del Colegio San Luis Gonzaga y del Jardín Espacio de Amor, contaron de qué se trata el acuerdo firmado entre ambas instituciones y el Comite local del Consulado Italiano de La Plata para iniciar en el ciclo lectivo 2018 con el dictado de Italiano como lengua complementaria.

“Hemos hecho un convenio que nos permitirá a la Sociedad Italiana promulgar la lengua y la cultura Italiana en las escuelas. En la reunión del Comite en La Plata surgió el apoyo del Cónsul para concretar el proyecto. Nos pidieron que sea en una escuela en desarrollo, o sea que no tuviese todos los ciclos. Elegimos el Colegio San Luis Gonzaga porque conocíamos a las autoridades y cumplía con el requisito ya que no tiene los últimos tres años del secundario. Fue gratificante el que hayan aceptado. Le presentamos a la profesora Mandaglio que se comunicó con un colegio bilingüe de La Plata para brindar los contenidos en los tres niveles: inicial, primario y secundario”, contó Rissola.

Por su parte, la Representante Legal del Colegio y propietaria de las instituciones educativas explicó que en el ciclo lectivo 2018 comenzarán a dictar italiano en la sala de 5 años del Jardín de Infantes, en el segundo ciclo del Primario (4°, 5° y 6° año) y del Secundario Básico (1°, 2° y 3° año). “Vamos a dar en los tres niveles pero no en todos los cursos por, en principio, falta de profesores. Nos encantaría que haya italiano en todos los cursos del Jardín, del Primario y del Secundario, pero por ahora contamos con una sola profesora. Las clases serán en horario extraprogramático. Además, como complemento, en las clases de arte se incluirá entre los temas a enseñar música y danzas italianas, algo que ya hablamos con el prof. Manuel Maturo. Articulando el idioma con el área de artística”, agregó la prof. Cecco sobre el proyecto institucional del Colegio calculando que unos doscientos niños de diferentes edades aprenderán la lengua y la cultura italiana, más allá de que la orientación de la entidad educativa sea la educación física.

En el encuentro también estaban presentes la secretaria del Colegio San Luis prof. Gabriela Solari; las integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Italiana Adriana D’Angelo y Claudia Perroud y la prof. de Italiano Emilia Mandaglio.

El proyecto de difundir la cultura y lengua italiana en las escuelas recién comienza. Desde la Sociedad Italiana, Comite y el Consulado Italiano en La Plata tienen la intención de expandir y concretar el proyecto en otras instituciones educativas de gestión pública y privada, aunque todavía esperan que se concrete este acuerdo a partir del próximo año en el Colegio de gestión privada que no tiene subvención alguna.

 

COMENTARIOS

Comentarios