Acto de colación: Internos se graduaron de la Escuela Media N° 2

En la Unidad Penitenciaria N° 5 se realizó el acto de colación del nivel secundario con los internos que recibieron el título del nivel medio educativo. La Escuela de Educación Media Nº 2 acondicionó el salón para entregar medallas y diplomas a los 35 estudiantes, hoy egresados de la escuela, que se encuentran dentro del penal de Mercedes.

Egresados y docentes de la escuela del nivel medio de la Unidad 5

“Se termina un ciclo, que es el de la Escuela Media, y les da un titulo muy útil en la calle, pero el estudio no termina, siempre se puede seguir capacitándose, aprendiendo, y estudiando», dijo Marcelo Denápole, docente de la institución. Otras docentes se despidieron de los alumnos, entre ellos Adriana Cólera, que  destacó el espíritu del grupo, como responsables, alegres, colaboradores, curiosos, con interés. Destacó la actividad “Café Filosófico” que desarrolla y los debates enriquecedores que se lograron. Por su parte Eduardo Cirilo, también resaltó el sentido del humor que primó en las clases, sin faltas de respeto, y de entendimiento mutuo.

Las palabras de despedidas de los internos, fueron en general de agradecimiento a toda la escuela, autoridades, docentes, preceptores, y expresaron: “Gracias por mantenernos vigentes, por la paciencia, por el colegio, porque nos hacen sentir libres y que tenemos otra oportunidad”… “los docentes todos, nos dieron una perspectiva diferente, con sus conocimientos, nos guiaron para pensar en la ética, el respeto y la comprensión”.

Asimismo, se proyectaron videos de actividades que hicieron los alumnos y los representantes del Rotary Club Mercedes entregaron la medalla de mejor compañero, en tanto, el Club de Leones se la entregó al mejor promedio.

El director de la institución, Sergio Denápole, dio unas sentidas palabras a los egresados. Hizo una breve reseña de todas las actividades que realizaron, como el Proyecto de Salida Laboral, a través del Plan Mejoras, en cual la docente a cargo Silvina Castillo, en formato de taller buscó cada uno de los alumnos reconozca en si, sus conocimientos previos adquiridos, se realizaron autodiagnósticos y culminó con posibles búsquedas laborales, confección de curriculum vitae y practicas de entrevistas.

También se refirió al Programa Escuela Solidarias, que este año obtuvo una mención especial en el premio Presidencial 2017,  la profesora que lo dicta es Laura Parra, y el trabajo del presente ciclo fue la confección de títeres y el teatro. La educación solidaria es unir dos instituciones, por lo que el proyecto es regalar esos títeres a una escuela de la selva de Misiones, en la zona de Guarape, donde otras instituciones de Mercedes realizan viajes de colaboración. Además, si logran hacerlo, desean viajar un cupo de docentes y presentarles una obra.
En el mes de noviembre, recibieron la visita de la compañía de teatro de de Guillermo Atue y Silvina Ponce desde la ciudad de  Nogoya, Entre Ríos, quines vinieron y presentaron una serie de obras cortas, y luego explicaron las partes del teatro, las formas de los personajes, y conversaron con los alumnos del Programa de Escuela Solidarias para guiar sus trabajos.

En el cierre hubo música latinoamericana en vivo, con el trío compuesto por Carolina Pighini en la voz, Joaquín Villa batería y Manuel Maturo en teclados. Fueron muy aplaudidos y acompañaron sus canciones con palmas.

Fuente: Unidad 5

El Director de la EEM N° 2 Sergio Denápole destacó la labor de la institución dentro de la cárcel

 

COMENTARIOS

Comentarios