Se debate un presupuesto fuerte en obras y camino a mayor autonomía

Principales modificaciones y exposiciones del Ejecutivo

 

El presupuesto que elevó el Departamento Ejecutivo tiene una serie de propuestas que se sustentan en el crecimiento de la autonomía respecto a años anteriores. En 2016 se había logrado «sanear la economía pasando del 4% de déficit al 4.5% de superávit». En el cierre y proyección del 2017/2018 nuevamente la gestión Ustarroz muestra haber «cuidado con eficiencia y eficacia el dinero de todos los vecinos y por ello podemos volver a mostrar números muy buenos» y «lograr mejorar la recaudación y la autonomía local. Además la famosa inversión que hicimos el año pasado protegiendo los recursos locales dio su fruto y tal como sosteníamos irán directo a obra pública, de calidad, como todas las que encaramos, y planificando en lo duradero, en lo que queda y traspasa las gestiones» afirmaron desde la Secretaria Económica que desde hace tiempo viene elaborando la propuesta que deberán aprobar los ediles en los próximos días.

La actual gestión se muestra segura en términos económicos. Es uno de sus fuertes y lo hacen valer y por eso también muestran los resultados de otras localidades. “Tenemos una economía saneada, con resultados a la vista y que no han padecido cuestionamientos”; afirmó David Valerga, Sub Secretario de Economía y Hacienda quien no dejó de mencionar como ejemplo que “la reciente página web que lanzó el Tribunal de Cuentas de la Provincia muestra los números de los 135 distritos. Mercedes está entre los mejores y por suerte cualquier vecino accede”, destacó.

Datos

El Ejecutivo ha hecho mucho hincapié en la obra pública. En los casi 20 meses de gestión han destacado que las efectuadas “son de calidad, duraderas y planificadas”, incluso cuando debieron rehacer obras que ya habían sido efectuada.

Entre los puntos sobresalientes del presupuesto para el año que viene es notorio el dinero puesto para obras, pasando los 70 millones de pesos, siendo una gran parte de los mismos recursos propios.

Son muchos los ítems planificados, pero van desde compra de terrenos a mejoras edilicias, también las calles, donde se está planificando inversiones por tres millones. En salud, por ejemplo, donde están en ejecución obras en Blandengues, Lomas del Pacífico, Agote y se terminó Trocha se piensa invertir más de  cuatro millones de pesos donde además se vendrá también un nuevo centro oftalmológico y otro de imágenes.

Los jardines espacios de primera infancia también tienen obras planificadas. Sabemos que apelan a construir 11 en toda la ciudad, habiendo 4 ya en funcionamiento y 5 en proceso de licitación. La no menor cifra de 5 millones de pesos está siendo pensada para el cuidado de los niños, sin olvidar que tienen maestros, médicos, nutrición y acompañamiento familiar, es decir, no se agota en la estructura edilicia. En este lugar se debe contemplar El Honguito, que está en estos momentos en obras.

También se planifica continuar con el cambio de luminarias que dan seguridad, embellecimiento y ahorro. Serán algo más de 2 millones de pesos.

Por otro lado 35 millones irán a asfalto, cordón cuneta y mejoras viales mientras que para cloacas, agua corriente y mejoras de pluviales hay otros varios cientos de miles de pesos asignados.

Un dato importante es que al querido Parque Municipal Independencia se le espera poder invertir 2 millones, recuperándolo, jerarquizándolo y poniéndolo en el lugar que todos los vecinos desean. Otro aspecto cubierto es el medio ambiente y el Cementerio Municipal que viene recibiendo mejoras en sus nichos, ordenamiento y puesta en valor. Alrededor de un millón de pesos se planifica allí invertir.

“Es un año con mucho trabajo, que continúa lo que venimos realizando, fuerte en gestión y despliegue del Estado Municipal en beneficio de los vecinos”, destacaron desde el área económica remarcando que “sin duda es uno de los presupuestos más ambiciosos y trabajado de los últimos tiempos, porque se apuesta a los estructural, a lo que dura, lo que permite mostrar cambios cuando se actúa con eficiencia y eficacia”, destacó el sub secretario de Economía.

COMENTARIOS

Comentarios