Ordenanza Impositiva: En Asamblea con Contribuyentes se aprobaron los nuevos valores de las tasas

La Asamblea con Mayores Contribuyentes se realizó el viernes pasado. La Tasa de Alumbrado Público aumentará en dos etapas. Anularon los valores propuesto para la Tasa Vial Municipal a cobrarse con la carga combustible. También se incrementó la Tasa de Conservación en la Vía Pública y se destinará una cifra mayor para el Hospital y los Bomberos Voluntarios de acuerdo a la recaudación de esta tasa. 

La Asamblea con Mayores Contribuyentes se realizó el viernes pasado

En la tarde del viernes últimos los dieciocho Concejales y dieciocho Contribuyentes llevaron adelante la Asamblea para tratar la Ordenanza Impositiva 2018, normativa local que estipula los valores de las tasas y derechos que el Municipio de Mercedes cobrará a los vecinos durante el próximo año.

El proyecto de Ordenanza nace de una propuesta del Departamento Ejecutivo. Luego es reformado y consensuado por los concejales de los distintos bloques, para finalmente ser puesta en debate con dieciocho vecinos elegidos por los bloques de concejales. Este proceso se llevó a cabo en la tarde del viernes.

La nueva conformación de Concejo Deliberante sumó a los dieciocho contribuyentes inscriptos en mayo que fueron seleccionados por los concejales y el departamento ejecutivo.

Jorge Retegui, Ángel Longo, Raúl Juárez, Susana Camelle, Teresita Stella, Carlos Aristi y Enrique Sánchez (por Cambiemos); Néstor Palacios, Julio Campora, Fernando Pachiani (por el Frente Renovador) y Roberto Cirillo, Eduardo Révora, Oscar Apestegui, Claudia Révora, Clara Batista Ríos y Leandro Valerga, Marcela Brown; y la suplente Silvia Panessi (ante la ausencia justificada de Santiago Iglesias Berrondo y la aceptación del Cuerpo) por el Frente Mercedino –UC, fueron los vecinos que participaron de la Asamblea del viernes.

La sesión especial fue rápida. Los puntos en conflictos fueron planteados y acordados con anterioridad. De esta forma, los bloques con propuestas exponían sus modificaciones, los otros bloques expresaban su acompañamiento y votaban. Pocos artículos eran los conflictivos y merecieron varios minutos de exposición y tratamiento.

Dieciocho contribuyentes participaron de la Asamblea

Alumbrado Público

El principal fue el aumento de la Tasa de Alumbrado Público que el proyecto original del Ejecutivo marcaba un incremento de casi 90%. Carlos Milhomme del Frente Renovador propuso que el incremento se diese en dos etapas. La primera en enero y la segunda en julio. Algo similar propuso Cambiemos. Ambos bloques propusieron distintas cifras. Mientras que Milhomme propuso primero un aumento del 50% del valor actual y luego otro del 30%, Edgard Killmeatte propuso que el primer aumento sea del 20% en el primer semestre y 10 más en la segunda etapa del año.

La votación del bloque oficialista fue a favor de la propuesta de Milhomme, por lo tanto, por mayoría se aprobó los números dados por el Concejal del Frente Renovador. Es decir, que el aumento de la Tasa de Alumbrado Público se dará en dos etapas. A modo de ejemplo, quien hoy paga 500 pesos por bimestre, pagará 700$ desde enero y desde julio abonará 910$. La mayoría de los vecinos paga actualmente 340$ por bimestre (en la boleta mensual de EDEN llega 170$), en enero abonará 475$ por bimestre y en la segunda mitad del año pagará 620$ por bimestre.

El Concejal Carlos Milhomme propuso nuevos valores para el Alumbrado Público

Tasa de Recolección de Residuos

Para la Tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos, el valor pasa de los 160$ actuales para viviendas a 310$ en la zona 1, mientras que en la zona 4, pasa de 140 pesos a 200 pesos.

En esta tasa, también se incluye el aporte destinado para las Cooperadoras de los Bomberos Voluntarios y del Hospital Blas L. Dubarry. Mientras que el año pasado, cada institución recibía 10 pesos por cada contribuyente que abona la tasa, en el 2018 pasarán a recibir cada uno $12,50.

Además se incrementó la Tasa de Conservación de la Vía Pública. El mínimo pasará a ser de $165, incrementando los valores de acuerdo a su el vecino vive en pavimento, mejorado o tierra.

 

Tasa Vial Municipal

Otro de los puntos que fue debatido fuertemente los días previos a la Asamblea con Mayores Contribuyentes y en la sesión preparatoria que analizaron el proyecto y el Código Tributario fue la Tasa Vial Municipal, una tasa que se pretendía cobrar en el expendio de combustibles. La idea original era que por cada litro de nafta, gasoil o metro cúbico de GNC se cobrasen unos centavos (entre 15 y 40cvos) más.

Los Concejales Milhomme y Killmeatte plantearon sus negativas y a modo de ejemplo, explicaron que los contribuyentes con mayor poder adquisitivo podrían cargar combustible en otras localidades, perjudicando a las empresas locales. Pero además, la tasa perjudica a los vecinos que no pueden dirigirse a otras localidades, en su mayoría personas con menor poder adquisitivos haciendo que sean ellos los que terminan abonado.

Es así que esta propuesta del Ejecutivo no prosperó entre los concejales opositores. Los Concejales aceptaron las explicaciones y votaron también para que los valores se anulen. No anularon el artículo, pero sí dejaron sus valores en cero pesos.

Cambiemos, al igual que el Frente Renovador, propuso valores cero en la Tasa Vial Municipal

Otras modificaciones y valores

En la tasa de red de aguas corrientes se cambió la valuación fiscal tomando a partir de ahora hasta $30.000 tanto en viviendas como en comercios y el mínimo por vivienda ascendió a $165 y sobre el excedente se bajó al 0,156% (antes era del 0,195 % en viviendas) y en comercios rubros especiales a 0,312%.

En lo que respecta al Estacionamiento medido ya se había planteado un aumento del valor hora a 7 pesos y se creó un abono de 800 pesos mensuales para autos.

Además se modificaron los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tal lo acordado con la Cámara Económica Mercedina que establece beneficios a los comercios e industrias que estén con el pago en fecha de la tasa.

 

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios