La Moratoria para las Tasas será del 14 de febrero al 13 de abril

Los contribuyentes podrán adherir a la propuesta municipal para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y las Tasas Generales. Como beneficio podrán pagar en cuotas y se les descontará porcentajes de los intereses.

Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto del Ejecutivo

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada el miércoles pasado. Por unanimidad, previo a algunas modificaciones, se aprobaron las dos propuestas del Departamento Ejecutivo para las moratorias de tasas municipales. Una de las propuestas era la moratoria para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y la otra para las Tasas Generales (tasa por alumbrado, recolección de residuos y conservación de la vía pública, tasa de servicios sanitarios, tasa por conservación, mejorado de la red vial municipal y automotor).

En el recinto, los concejales plantearon algunas modificaciones acordadas con anterioridad en la reunión parlamentaria que realizaron el presidente del cuerpo deliberativo y los presidentes de los bloques que integran el HCD. Estos son: Oscar Albini, Matías Dematei, Edgard Killmeatte y Carlos Milhomme.

La Ordenanza aprobada por unanimidad tiene como fin la regularización por parte de los contribuyentes de las deudas municipales y consiguientemente un incremento en los ingresos públicos, disminuyendo la mora existente y “posibilitando la inversión de los mismos en beneficio de la comunidad”.

Originalmente se planteaba que se durante los meses de febrero y marzo. Sin embargo, los legisladores acordaron establecer el plazo quince días después de lo previsto. Es decir, la moratoria regirá desde el 14 de febrero hasta el 13 de abril de este año en ambos casos.

La que refiere a tasas de servicios generales será para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2017 posean deudas originadas por tasas de alumbrado, recolección de residuos, conservación de la vía pública, tasas de servicios sanitarios, tasas por conservación, mejorado, reparación de la red vial municipal y automotor.

La ordenanza, además, prevée los montos de descuentos de acuerdo a las cuotas mensuales en las que se convenga realizar los pagos, con descuentos sobre los intereses generados. De esta forma, aquellos que quieran efectuar el pago en una cuota recibirán un descuento de un 90% de los intereses; hasta seis cuotas el descuento será de un 80% sobre los intereses; hasta doce cuotas será de un 70%; hasta en 18 cuotas se podrá acceder a un 55% y en 24 cuotas el descuento será del 40%. Asimismo, se estableció, a pedido de los Concejales, que el monto mínimo de pago no podrá ser inferior a los 400 pesos.

En tanto, la tasa de Seguridad e higiene podrán acogerse a la moratoria los locales que ejerzan su actividad comercial en el partido de Mercedes y cuenten con habilitación municipal, también con porcentajes de descuentos por sobre los intereses de lo adeudado y en igual sentido que la de tasas generales. En este caso, el monto mínimo de la cuota deberá ser de mil pesos.

Propuesto también por los bloques de concejales, en las ordenanzas se explicita un beneficio extra para quienes adhieran el pago de las cuotas a través del débito automático. Podrán abonar la moratoria en un mayor número de cuotas, estableciendo porcentajes de descuentos de acuerdo a la cantidad de pagos acordados.

COMENTARIOS

Comentarios