Ciencias Económicas

Docentes mercedinos contra el cierre de escuelas y fusión de cursos

A la espera de la confirmación de una visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal a Mercedes para el jueves 22 de febrero, los docentes de la ciudad llevan adelante una campaña de fotografías y junta de firmas oponiéndose al cierre de escuelas y jardines de infantes rurales y de la zona de Islas, así como de la unión de cursos.

Hace unos días se conoció en la provincia de Buenos Aires que la Dirección General de Escuelas estaba procediendo al cierre de escuelas de Islas y Rurales, luego se supo que en algunas instituciones se estaban fusionando los 5° y 6° años del nivel secundario, iniciativas que se aplicarían en Mercedes en el ciclo lectivo que comienza en marzo.

Es así que desde los gremios docentes de Mercedes, enviaron a las escuelas una consulta sobre el tema, mientras otros comenzaron una campaña con fotografías expresando su oposición al cierre de cursos y la fusión de los cursos 5° y 6° en materias como Literatura, Matemáticas, Inglés y Educación Física.

“Ante la amenaza del inminente cierre o fusión de cursos que está sucediendo en Instituciones Educativas de Mercedes y del resto de la Provincia de Buenos Aires enviamos a las escuelas un petitorio para que lo firmen docentes, auxiliares, padres y resto de la comunidad”, explicaron por un lado desde Secretaría General de SUTEBA Mercedes donde reunirán las planillas y firmas para presentar a la gobernación. Mientras que la línea opositora de SUTEBA y la UEB también hacen una campaña de fotos con docentes que rechazan la medida de la DGCyE.

En el petitorio titulado “No al Cierre de Escuelas y Jardines de Infantes en la Provincia de Buenos Aires”, el gremio y los abajo firmantes expresan su “oposición terminante” al cierre o fusión de cursos de secundaria o cierre de escuelas y jardines de infantes Rurales y de Islas en la provincia de Buenos Aires.

“Debemos recordar que, en los ámbitos rurales, así como en los de islas, las escuelas y jardines de infantes son la única presencia del Estado.  Allí, más que nunca, la escuela cumple una función social indispensable en la vida de las familias del lugar.  Es el lugar de encuentro, de recreación, de promoción y prevención de la salud; se transforma en lo único que saca a los habitantes del aislamiento que les provoca la distancia a centros urbanos. Donde hay un alumno sin educación no se cumple con el Derecho a la Educación”, agregan y citan los artículos de la Constitución Nacional,  de la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”

Por Clarisa Altieri

 

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