Corte de calle para Guilford y espera de novedades de Nicotex

El martes, tras varios meses de incertidumbre y sin cobrar lo que les corresponde, trabajadores de la empresa Guilford llevaron a cabo una medida de protesta como forma de solicitar el pago de los salarios que se les adeuda desde el mes de diciembre.

Tras agotar las vías administrativas, y al conocerse la confirmación de fuentes oficiales de un preacuerdo entre los directivos de Guilford y la empresa Nicotex interesada en continuar la producción en la planta local, las 70 familias mercedinas aún permanecen en la incertidumbre respecto de su situación.

En la misma jornada se conoció que una persona de la firma Nicotex estuvo en la ciudad de Mercedes para presentarse ante el municipio a fin de solicitar la habilitación para la puesta en marcha de la planta nuevamente.

El secretario general de AOT Mercedes, Alejandro Falabella señaló que: “la presencia de esta persona es una buena noticia y empiezan a hacerse realidad las conversaciones telefónicas que hemos tenido. Pero sigue siendo un camino largo, más aún para los trabajadores que no perciben su salario en una época muy complicada. Pasaron las fiestas y ahora el inicio de clases sin percibir su haber”.

En cuanto a lo que se conocía del avance de la negociación entre las dos firmas señaló: “según nos informaron la empresa no está vendida a Nicotex. Y de esta parte nos manifestaron lo mismo y explicaron que lo que hay es un preacuerdo. Con ello se buscará poder poner la planta operativa, y si ello no se logra el acuerdo no se va a llevar a cabo”. Cabe recordar que ello no pasa solo por una habilitación municipal sino que también se requiere la reconexión de los servicios de gas y de energía eléctrica.

Por su parte, Alejandro Videla, uno de los delegados de la planta, que pudo dialogar en otras oportunidades con el directivo de Guilford, indicó que: “se les expresó lo que estamos manifestando, que queremos saber en qué situación nos encontrábamos porque llegamos a esta medida porque nadie se hace presente. El señor Ullman – directivo de Guilford – nos manifestó que la empresa Nicotex tiene que hacerse cargo pero de dicha empresa tampoco aparece ningún representante” y agregó: “desde diciembre no cobramos nada. Así que vamos a seguir en la puerta de la fábrica pacíficamente como hasta ahora hasta que llegue algún representante de cualquiera de las dos firmas a dar la cara”.

La situación para los trabajadores y sus familias se torna cada vez más complicada ante la falta de pago de haberes, y también de las cargas sociales ya que se verán reflejados en la imposibilidad de percibir las asignaciones y la ayuda escolar.

“Teníamos un ‘compromiso’ de que cuando se lograra la firma del acuerdo entre Nicotex y Guildford, estos últimos iban a abonar todo lo adeudado. Ahora se tomó esta medida para recordarle a la empresa que cumpla con lo que prometió”, señaló Alejandro Falabella en tanto aclaró: “lo que se firmó es un preacuerdo, no el traspaso de la empresa. Eso es importante porque nos lo han remarcado varias veces. Nosotros aún no vimos el documento, pero por las dos partes nos informaron que se trata de un preacuerdo de alquiler de la planta y la maquinaria. Para de esa manera gestionar la habilitación municipal y los servicios para poder poner la planta productiva. Recién ahí Nicotex se haría cargo del personal”.

Sin embargo, indicó: “de lograrse ello de la deuda debería hacerse cargo Guilford. Y por ello la medida fue dirigida a ellos para que se hagan cargo de la deuda porque ya cuentan con un preacuerdo con otra empresa”.

COMENTARIOS

Comentarios