De Pedro se reunió con los trabajadores de Ferrobaires despedidos por Vidal

Eduardo «Wado» de Pedro junto a trabajadores de Ferrobaires
El diputado nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, junto a otros diputados del bloque FPV-PJ se reunieron con trabajadores despedidos de la empresa FERROBAIRES. En Mercedes el asunto fue varias veces reflejado en los medios dado que las formaciones, desde 2017, habían dejado de parar
Vale recordar que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cerró la empresa provincial de trenes a través de un decreto del pasado mes de enero, provocando el despido de 1500 trabajadores y el traspaso del servicio al estado nacional. Con esta maniobra más de 104 ciudades del interior bonaerense corren el riesgo de quedarse sin tren, además del impacto que generó en la región por la pérdida de la fuente laboral
Tras la reunión con los trabajadores, De Pedro sostuvo que “ya vivimos en los noventa el desmantelamiento de la red ferroviaria nacional que incomunicó a miles de pueblos y ciudades. No podemos permitir que esto nos vuelva a suceder”. “Somos solidarios con los trabajadores, exigimos su reincorporación y llamamos al diálogo a la gobernadora para que desista del cierre de la empresa que va a implicar el cierre para decenas de estaciones” agregó el legislador mercedino.
En referencia  a lo que va a afectar esta decisión a los vecinos de Mercedes, el diputado del FPV señaló que “es cada vez más caro viajar a capital por el encarecimiento de la nafta, de los peajes y de las combis. El tren es más barato, más seguro y más cómodo, por eso es fundamental que se reestablezca el servicio para una ciudad como la nuestra, cabecera y centro judicial de la región”.
Reunión con los trabajadores
Hay que recordar que el desmantelamiento de la empresa ya había comenzado ni bien asumió el gobierno de Cambiemos. En 2016, el servicio que iba desde Retiro hasta Junín pasando por Mercedes dejó de funcionar sin mayores explicaciones de las autoridades. En Junio del año pasado el servicio volvió a funcionar con tres viajes semanales pero ya no volvió a par en nuestra ciudad a pesar de las gestiones del intendente Ustarroz y de los reclamos del Concejo Deliberante local. Hoy la estación se encuentra semi abandonada y corren riego los puestos de trabajo de los empleados. La reciente medida tomada por Vidal aleja aún más la expectativa de los vecinos de recuperar este servicio para la ciudad.
De la reunión en el Congreso nacional también participó el histórico dirigente ferroviario y ex diputado nacional, Lorenzo Pepe, quien lanzó duras críticas al gobierno nacional y provincial por esta medida: “No son improvisados. Han venido a esto, a destruir el estado. Son un grupo de antipatriotas, no quieren a la Patria como la quieren los laburantes».
Por su parte, los trabajadores afectados anunciaron que presentarán una acción de amparo en la justicia bonaerense con el objetivo de solicitar una medida de no innovar, hasta tanto la Provincia reasegure las fuentes de trabajo, antes del traspaso de los trenes a Nación.
De Pedro, por otro lado, junto a compañeros de bloque firmó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte, explique qué va a pasar con la totalidad del personal de FERROBAIRES, cuál es el plan operativo para todos los ramales dependientes de la empresa, y qué medidas llevará adelante el gobierno para suplir la ausencia del servicio en las localidades.
Los trabajadores afectados ya empezaron a movilizarse ante esta medida inconsulta e imprevista, los vecinos de las ciudades del interior bonaerense ya han empezado a manifestar su malestar por esta decisión que trae los peores recuerdos del pasado. Sin dudas, esta historia continuará por largos meses
Fuente: UC

COMENTARIOS

Comentarios