Docentes marcharon contra los pluriaños y cierre de escuelas rurales

Por Clarisa Altieri – Docentes autoconvocados (en su mayoría profesores del nivel secundario y técnicos) se dieron cita en la Plaza San Martín para expresar su disconformidad con la intención de unificar cursos y cerrar instituciones educativas de la zona rural. La Jefa de Inspección Regional los atendió en su oficina y explicó que en la Región X no hay previsto cierre pero sí están observando cursos y escuelas por falta de matrícula.

Un grupo de docentes se reunieron con la Inspectora Regional

Pasado el mediodía, docentes de la ciudad de Mercedes se reunieron en la plaza principal de la ciudad para luego marchar por la 29 y luego la 14, hasta llegar a la sede de Jefatura de inspectores de la Región Educativa X. En la plaza San Martín, hubo unos minutos en donde el micrófono pasó por manos de docentes del CTEP N° 4 que plantearon la posibilidad de que los años del nivel superior del secundario se unifiquen en algunas materias como Literatura, Matemáticas, Educación Física e Inglés.

Asimismo, una instructora del Centro de Formación Profesional N° 402 habló del cese de instructores de la institución y el pase al Ministerio de Trabajo (hoy los formadores de los CFP son pagos por la DGCyE) con anuencia de uno de los sindicatos de trabajadores estatales que no tienen representación local.

La marcha se extendió por la Avenida 29

Luego de la expresión de algunos de los presentes, los docentes reunidos marcharon por la Avenida 29 hasta la calle 14 donde continuaron hasta hacer una primera parada en la Jefatura de Inspectores de la Región Educativa X. Un grupo de docentes ingresó y habló con la Inspectora Regional Lola Miravalle y el Inspector Regional de Educación Técnica.

En ese encuentro, los representantes de los docentes de las distintas ramas y niveles, plantearon la preocupación local ante los anuncios de cierre de escuelas y jardines de infantes de la zona rural y de Islas. Por su parte, la Inspectora Miravalle les aseguró que en la Región X (Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro, Cañuelas, Luján, General Las Heras, General Rodríguez y  Marcos Paz) no está previsto cerrar escuelas rurales.

Sin embargo, les confirmó que están observando algunas escuelas porque no tienen matrícula suficiente (es decir hay inscriptos menos de 10 alumnos) algo similar están observando en escuelas de distintos niveles y por lo cual podrían fusionarse cursos ya que el número de inscriptos no alcanzaría al mínimo determinado por la DGCyE.

Los docentes se hicieron presentes en la Jefatura Regional y en la Distrital

El encuentro se extendió hasta las dos de la tarde. A medida que los representantes de los docentes salían de la reunión aseguraban que hasta el 31 de marzo no se sabría qué pasaría ya que la inscripción en las escuelas todavía están abiertas y de eso dependería la das decisiones a tomar.

Por otro lado, el otro grupo mayoritario de docentes se dirigió a la sede distrital de inspectores a plantear su preocupación ante la Jefa Distrital Elsa Capurro. La respuesta fue en el mismo sentido y acordaron que volverán a reunirse con los integrantes de la Unidad de Gestión Distrital para retomar el tema. Igualmente se presentó la carta con los reclamos de los docentes en tal sentido.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios