Mujeres por Mujeres a través del lente de Evelina Zunino

Por TeCleArte – Treinta y dos mujeres forman parte de la muestra fotográfica “Mujeres por Mujeres” que realiza Evelina Zunino en el recinto del Concejo Deliberante. Con relatos de Luján Biaggini, la inauguración es el martes 6 de marzo, 20 horas. Es la primera muestra del año organizada por el HCD.

Evelina Zunino

En la semana en que se conmemora del Día Internacional de la Mujer, el Cuerpo Legislativo de Mercedes abre el recinto para una muestra fotográfica en donde las mujeres son el centro de las escenas retratadas. “Mujeres por Mujeres” es el nombre de la serie de imágenes que Evelina Zunino presenta desde el martes 6 de marzo en el primer piso del Palacio Municipal.

Evelina Zunino era docente y cuando dejó la profesión tras 30 años de trabajar en distintas escuelas, descubrió dos pasiones: la fotografía y el buceo. Aunque ambas estaban latentes y tomaba fotografías familiares, con su jubilación descubrió algo más de ese lente que sobre salía de la cámara que le regalaron su marido e hijos. Empezó a estudiar con Facundo Ricca y a integrar distintos grupos de fotógrafos.  Aprende con las críticas de los colegas de estos grupos y con los consejos de los hermanos Ricca.

Así se fue animando. Formó parte de muestras colectivas en el marco del Noviembre Fotos, fue seleccionada en el Salón de Fotografía de Luján y el año pasado presentó una pequeña muestra individual en la Biblioteca Sarmiento. A fin de año, desde la Secretaría del Concejo Deliberante la invitan a que arme una muestra más grande. Sola. “Woowww”, dijo al sorprenderse, pero igual aceptó, se sintió honrada por la invitación ya que inaugura el ciclo de exposiciones en el HCD para este 2018.

“Elegí hacer fotos sobre las mujeres. Nosotras somos seis hermanas. Tengo hijas. Pensé en ellas, en sus amigas”, cuenta Evelina. Hizo una lista de mujeres. Empezaron siendo 10, luego 15, llegó a 30. Las convocó.  Sabía que en la muestra no podría faltar su madre fallecida y ella misma. Así proyectó fotografías de 32 mujeres de todas las edades. Estuvo todo el verano trabajando en la producción y selección de fotografías.

A cada una de las mujeres convocadas, les propuso un juego. “Les propuse que en una palabra me digan qué es ser mujer para cada una de ellas. Las mujeres podemos ser muchas cosas. Pero les pedí que digan una sola. Algunas eligieron sustantivos y otras, adjetivos. Las palabras elegidas son: “compañera”, “madre”, “romántica”, “camino”,  “lucha”, entre otras. Esas palabras son los títulos de las fotografías”, cuenta Evelina al recordar cómo fue el trabajo de preproducción de la muestra fotográfica.

“Fueron ellas las que eligieron cómo sería la foto. Yo iba donde ellas me decían y tomaba la foto. Quedaron en un papel activo. Hasta fueron ellas las que eligieron la foto final, la foto con la que ellas se sintiesen más cómodas. Ellas tenían que transmitir con sus ojos, en una pose, con un contexto o con el vestuario la palabra que definía a las mujeres.  Cada una jugó como quiso y trató de transmitir la palabra elegida”, agregó la docente jubilada, hoy fotógrafa, que expondrá esas 32 fotografías en el recinto del HCD.

“Mujeres por Mujeres” se titula la serie que retrata a estas treinta y dos mujeres, mercedinas en su mayoría, que invitan a conocer qué es para cada una de ellas qué es ser mujer. La muestra abre sus puertas de manera oficial a la hora 20 de martes 6 de marzo en el primer piso del Concejo Deliberante. En el acto inaugural, Evelina Zunino estará rodeada de muchas de esas mujeres fotografiadas y de Luján Biaggini que presentará relatos propios sobre mujeres.

 

COMENTARIOS

Comentarios