Semana de alegatos en el caso Melo por presunta malversación de fondos públicos

El pasado lunes comenzó en el TOC N° 3 el juicio contra Marcelo Melo, ex funcionario municipal en el área de Turismo. Pasaron doce testigos y en la próxima jornada las partes plantearán sus argumentos sobre el veredicto que corresponde dictar. La Fiscalía insistió con el enriquecimiento.

El pasado lunes comenzó el juicio al ex director de Turismo de la municipalidad de Mercedes, Marcelo Melo por presunto “Peculado por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, conformado por los jueces Alejandro Caride, Eduardo Costía y Ricardo Marfía desfiló una docena de testigos para declarar sobre diversas cuestiones que hicieron a la investigación que se llevó a cabo por una recaudación pertenecientes a la Fiesta del Salame del año 2012 que fueron depositados en una cuenta privada a nombre de quien hoy es imputado, ya que la comisión no contaba con entidad jurídica propia para abrir una cuenta bancaria.

 

Lineamientos

Luego de que el Tribunal le señalara a Marcelo Melo cuáles serían los cargos que enfrentaría durante el debate, se dio paso a la Fiscalía de Juicio, a cargo del doctor Guillermo Massaroni para que presente su argumento y estrategia durante la jornada.

En cuanto a las figuras de Peculado, para el doctor Massaroni se buscaría probar que fueron fondos públicos que se sustrajeron, siendo estos depositados en una cuenta personal, de forma inconsulta. Remarcó además que al tratarse de fondos públicos debían resguardarse mediante depósito de ente oficial. En sintonía con ello sostuvo que cabía imputarlo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” basado en el incumplimiento de reglamentos y legislación que imponían el resguardo y depósito de los fondos en un ente oficial y al cometer, a su entender, peculado, incurría en este segundo delito. Además, resaltó que no había documentación que avalara los depósitos realizados, entre otras pruebas que entendió de relevancia para sostener la acusación.

Durante su exposición, además, el fiscal amplió el requerimiento y volvió a incorporar la figura de “Enriquecimiento ilícito”, que no había sido sostenido en la elevación a Juicio tras la resoluciones del Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del doctor Marcelo Romero y la sala tercera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mercedes que lo habían planteado con “nulidad parcial” ya que se entendía no se habían dado los elementos necesarios para configurar dicha figura. Sin embargo, para el fiscal quedó salvado por la Cámara la posibilidad de la configuración de dicho delito y dio sus argumentos, detallando cifras que consideró de relevancia para que el Tribunal considerara su ampliación.

Posteriormente, fue el turno de la defensa, que estuvo a cargo del doctor Ariel Fusco. Para el abogado, no se configuraron los delitos de “Peculado” y consiguientemente el de “Incumplimiento de deberes” porque “no está presente el dolo o intención de sustraer caudales públicos”. Además, consideró que ello tampoco fue comprobado en la etapa de instrucción.

Respecto de la incorporación de la figura de “Enriquecimiento ilícito”, el letrado planteó que tras haberse suspendido el juicio en dos ocasiones anteriores no pediría la suspensión del mismo a pesar de considerarse “en desventaja” ya que no ofreció prueba para el delito incorporado en esta instancia. Además, señaló que se reservaba los planteos sobre dicha figura para el momento de los alegatos, donde podría pedir la nulidad de dicha acusación.

 

Testimonios

Los primeros en prestar testimonio fueron el concejal Juan Martín Andrés, quien en 2012 junto a los por entonces ediles Inés Ghione, José Luis Ramos, José Cestari (concejales con sus mandatos cumplidos) radicaron denuncias ante el Ministerio Público del Departamento Judicial Mercedes sobre la cuestión.

También se citó a artesanos que habían depositado el canon correspondiente a su participación en la Fiesta en la cuenta antes mencionada, el ex intendente y hoy diputado nacional Carlos Selva, y diversos empleados municipales. También estuvo entre los testigos el ex director de Turismo, Hernán Courtade (quien cumpliera el rol hasta la asignación en el cargo de Melo) y productores de salame.

Este último quizás fue uno de los testimonios más relevantes ya que manifestó que en ocasiones anteriores había puesto a disposición su cuenta sueldo para que quienes colocaran stands provenientes de otras ciudades pudieran hacer los depósitos. En tanto, hubo testigos que señalaron diversas cuestiones donde había un conocimiento de la existencia de una cuenta que se ofrecía a quienes solicitaban la colocación de un stand o bien pago anticipado de entradas.

 

Alegatos

Ahora las partes se darán cita nuevamente ante el TOC N° 3 para plantear las diversas cuestiones respecto a lo que entienden como la culpabilidad o inocencia de Marcelo Melo por los cargos que enfrenta. Tras ello, el Tribunal resolverá en los cinco días hábiles posteriores.

 

Por Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios