Ciclo Musical del Colegio Nacional comenzará el 17 de marzo

El Centro de Egresados del Colegio Nacional «Florentino Ameghino» anunció el inicio del ciclo musical Pro Arte Mercedes 2018. El primer concierto será el sábado 17 de marzo, 20:30 horas, con la actuación  de Lorena Eckell. Las entradas se pueden ir reservando o adquirirse minutos antes en el Colegio Nacional, Avenida 17 N° 725, entre 30 y 32.

Lorena Eckell – Piano

La joven pianista anticipó que en la sala de conciertos del Colegio Nacional de Mercedes interpretará a Wolfgang Amadeus Mozart con sus «Doce variaciones sobre «Ah vous dirai-je, Maman» en do mayor, K. 265/300e; a Ludwin van Beethoven con «Sonata N°8 en Do m op.13 “Patetica”, Grave – Allegro di molto e con brio, Adagio cantabile y Rondo: Allegro; a Dia Succari con “La nuit du destin”; Juan José Castro con un «Suite infantil» que incluye; «Mambrú se fue a la guerra», «Ay, ay, ay cuándo veré a mi amor», «Sobre el puente de Avignon», y «Arroz con leche». Por último, interpretará de Frederic Chopin, «Fantasía Impromptu op. 66 en Do# m» y «Polonesa Fantasía en La b op.61»

Lorena Eckell fue distinguida como «Mujer Destacada» en el año 2015. Además ha actuado en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Nacida en Buenos Aires, Lorena Eckell ha actuado junto a la Houston Latin American Philharmonic, la Czestochowa  Philharmonic Orchestra de Polonia, The Premier Music College of Prague, la Ploiesti Philharmonic Orchestra & Bacau Philharmonic Orchestra de Rumania, , Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquest Sinfónica de Guanajuato (México), Orquesta Sinfónica Nacional de Perú & Orquesta Sinfónica de Trujillo en Perú, Orquesta Clásica de Maure en Chile,  Orquesta Sinfónica de Antofagasta, y en Argentina con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, entre otras. Ha ofrecido además recitales en los Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Emiratos Arabes, México (en su famoso Palacio de Bellas Artes, entre otros), Perú, y en las ciudades más importantes de Argentina como Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santa Fé, Rosario, etc.

Lorena fue la elegida por el compositor rumano Marius Herea, para estrenar a nivel mundial su Concierto para piano y Orquesta, presentación que se llevó a cabo en Ploiesti, Rumania. Marius Herea dijo al respecto: “Ha sido la mejor elección para mi obra. Su capacidad es ilimitada (…) Predigo que Lorena Eckell-quién tiene una personalidad muy diferente a la de su compatriota Martha Argerich-se convertirá en 10 o 15 años tan merecidamente reconocida como su compatriota”

Frecuentemente invitada a actuar en México, Lorena fue invitada a participar de uno de los más prestigiosos festivales de América Latina, el “XV Festival Internacional de Piano Casa Beethoven” celebrado en las ciudades de Monterrey Torreón , con grandes críticas en ambos recitales. En ese país, además ejecutó el Concierto De Ravel en Sol con el reconocido director Enrique Batiz. En 2013 Lorena realizó un extenso tour por México con el prestigioso cuarteto “Quatrotango”, ofreciendo más de 30 actuaciones en 35 días, incluyendo recitales de piano sólo, música de cámara y el Concierto de Schumann con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo. Durante dicho tour Lorena Eckell ofreció además “Master Classes” en el Conservatorio Nacional de Música y la “Escuela Superior de Müsica” de la Ciudad de México.

Dentro de las actividades más destacadas de 2012 se encuentra su viaje a los Emiratos Arabes con una gira junto a la Premier Music College of Praga, en la cual ofreció tanto recitales como conciertos con orquesta en Dubai y Abu Dhabi, entre otros emiratos.

Lorena Eckell fue invitada en numerosas oportunidades a abrir Ciclos de Conciertos y Festivales, como por ejemplo “Festival Internacional Tango Fusión” en el marco de la Cumbre de las Américas (Mar del Plata, Argentina) y la Temporada Internacional de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.  En Perú actuó además numerosas veces con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú, además de múltiples recitales de piano sólo.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Lorena ejecutó el Concierto N° 3 de Beethoven  calificada por la crítica local como una “interpretación magistral”.

En 2009 Lorena fue distinguida “Mujer del Año” de San Isidro, ciudad donde se crió, en reconocimiento a su distinguida carrera. En Agosto 2015 es Nombrada por el Diario Clarin Mujer Destacada 2015

Además de su exitosa carrera solística, Lorena Eckell se interesa mucho por la Música de Cámara. Se destaca su actuación con el violinista austríaco Wolfgang David en el “Festival Internacional Llao-Llao”, Bariloche, Argentina con excelente repercusión de crítica y público. Carlos Montero, del Diario La Nación de Argentina, ha comentado : “La pianista argentina Lorena Eckell aportó de manera brillante a través de su criteriosa visión artística, una escuela pianística de primer orden”. Lorena conforma además un dúo con el violinista Marcelo Rebuffi. El dúo Eckell/Rebuffi ha desarrollado una carrera internacional actuando en las ciudades más importantes de Argentina, México y España (auspiciados por la Embajada Argentina en dicho país).

Lorena Eckell ha asumido un importante compromiso en la divulgación de la música latinoamericana, especialmente la argentina. De hecho en 2006 graba un CD basado exclusivamente en compositores argentinos tales como Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino and Juan José Castro (Fonocal Records).  Entre otras experiencias destacadas en estudio de grabación se destaca un CD junto al Violinista Marcelo Rebuffi basadas en las obras más destacadas de compositores argentinos para violín y piano. Además, Lorena ha colaborado con numerosos artistas como “pianista invitada”

El repertorio de Lorena Eckell con orquesta incluye los conciertos de Alberto Ginastera, Astor Piazzolla (Estaciones Porteñas) y Luis Gianneo, además de conciertos de Beethoven (los cinco ya tocados en vivo), Schumann, Chopin, Brahms, Prokofiev, Ravel,Gershwin,  Rachmaninoff, Herea, entre otros.

Actualmente está trabajando en el proyecto Lorena Eckell/Chopin, un disco en el que por primera vez un pianista argentino editará la totalidad de las Baladas y Fantasías del compositor polaco. Otros futuros compromisos incluyen recitales y presentaciones con orquestas de Argentina & el exterior.

Lorena Eckell es egresada del Conservatorio J. J. Castro de Buenos Aires con las más altas calificaciones en su instrumento. Estudió con los maestros Inés Gómez Carrillo, Aldo Antognazzi e Iván Citera en Madrid. Pia Sebastiani ha dicho sobre ella: “Lorena es una artista de excelente técnica, muy personal e imaginativa”. www.lorenaeckell.com

 

Fuente: Centro de Egresados del Colegio Nacional

 

COMENTARIOS

Comentarios