La obra pública y los estudios de impacto ambiental en Argentina

Cristián Frers* – Los impactos ambientales y sociales son los efectos significativos, cambios negativos o positivos, producidos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población, como consecuencia del desarrollo de obras o actividades.

En un país como Argentina, con serias fallas en sus servicios básicos, el Gobierno decidió jugar fuerte con proyectos que implican una alta inversión y un fuerte impacto; inundaciones, cloacas, transporte y energía, se encuentran en el eje de la estrategia.

Mauricio Macri, es presidente de un país que tiene un enorme déficit en infraestructura. Está convencido de que las grandes obras tienen un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos. También sabe que la obra pública es uno de los grandes anabólicos de la economía a la hora de tomar impulso.

Antes de empezar determinadas obras públicas, proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, las legislaciones deberían obligar a las empresas o funcionarios públicos a través de ordenanzas municipales, leyes provinciales o ley nacional a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que deberían exigirse antes determinadas obras por llevarse a cabo. La finalidad de los estudios es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada.

En la República Argentina no existe una Ley Nacional que determine las características que debería tener un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, muchas Provincias y la Ciudad de Buenos Aires han avanzado en el dictado de normas y procedimientos para la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental o simplemente de parámetros de referencia para determinar casos puntuales de contaminación.

La Nación no puede establecer un régimen ambiental completo, sino que debe limitarse al establecimiento de mínimos ambientales que las provincias complementarán de acuerdo a las necesidades, requerimientos en la materia.

En la Provincia de Buenos Aires, la Evaluación de Impacto es un documento jurídico habilitatorio que permite mediante su aprobación la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental y la consiguiente autorización de obra.

¿De qué estamos hablando cuando sugerimos que se lleve a cabo un Estudio de Impacto Ambiental antes de llevar a cabo cualquier obra pública? El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Dependiendo de las características del proyecto, la definición de un estudio de impacto ambiental puede tener un alcance local, regional o nacional. El alcance global se define como los trabajos que puedan impactar a todo el planeta o a una porción significativa del mismo. Por otra parte, el alcance regional se aboca a trabajos que impactan en una región determinada (como por ejemplo la construcción de una autopista). Por último, el impacto local se limita a un radio de influencia menor (por ejemplo, residuos municipales).

El ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura… Es hora, que lo comencemos a tomar en cuenta.

 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

 

COMENTARIOS

Comentarios