Ambiente Saludable Mercedes participó en el 9° Encuentro de Pueblos Fumigados

El 17 y 18 de marzo pasados, el grupo de vecinos mercedinos nucleados en el Colectivo “Ambiente Saludable”, participó del 9° Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires en el pueblo de Cazón, Partido de Saladillo.

El encuentro fue organizado por el colectivo ECOS de Saladillo. Convocó a más de 400 personas, integrantes de por lo menos 50 colectivos y asambleas de toda la provincia, más grupos de Entre Ríos y Santa Fé. Además se celebró conjuntamente el 2do. Encuentro Provincial de Agroecología.Los organizadores señalaron: «Una vez más nos reunimos para abordar la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos y el modelo de agronegocio en general, asumiendo que éste tiene múltiples aristas y nos plantea desafíos en muchos terrenos.»

En el encuentro de este año, se trabajó en nueve comisiones o “caminos”, tales como como Salud, Legales, Arte y Comunicación, Ciencia Digna, Agroecología (Experiencias y Redes), Educación y Escuelas rurales, entre otros; retomando los debates de años anteriores y también incorporando nuevos ejes como “Construcción Social” y “Mujeres y agroecología”. Formaron parte de las mismas docentes, políticos, medicos, abogados, periodistas, investigadores, alumnos y público en general.

El sábado por la tarde se realizó una caravana que comenzó en Cazón e ingresó a la Ciudad de Saladillo, con redoblantes, bombos y bocinas, acompañados por la Murga de La Plata «Las Flores del Desierto». Frente a la plaza sobre avenida Moreno se armó el baile con batucada y temas alusivos a los agrotóxicos y las fumigaciones promoviendo la participación: “Vecina, vecino, no sea indiferente, que cuando nos fumigan envenenan a la gente”. La misma culminó el recorrido en la Escuela Secundaria Nro. 5, llamada Andrés Carrasco en homenaje al médico argentino especializado en biología molecular y denunciante de los efectos de los Agroquímicos. En la escuela se compartió la noche con la presencia de artistas comprometidos con la causa (mencionar cuales). El día domingo, las actividades se desarrollaron hasta después del mediodía, a pesar de la lluvia y el viento.

El agronegocio usa alrededor de 350 millones de litros de agrotóxicos por año, y en aumento. Esa liberación de venenos impacta directamente vía aérea sobre las poblaciones cercanas a los campos donde se fumiga, contamina napas y ríos de donde los pueblos y ciudades extraen el agua, y también llega a las grandes ciudades a través de la industria alimentaria que utiliza derivados de la soja y el maíz en prácticamente todo. De esta manera, los problemas de salud han empeorado: a medida que avanzan los transgénicos y los venenos, aumenta el cáncer, los problemas de tiroides, los abortos espontáneos, los nacimientos con malformaciones y otros. Hay decenas de estudios de Universidades Nacionales que revelan esta relación y desmienten el discurso de las corporaciones de que “no hay peligro”. De entre las millones de personas expuestas a los agrotóxicos surgieron grupos, asambleas y un nombre: “Pueblos Fumigados”.

Ambiente Saludable Mercedes es un grupo de vecinos autoconvocados bajo la idea de tener un ambiente libre de fumigaciones, promoviendo la agroecología como base superadora a las producciones contaminantes, en armonía con el medioambiente y accesible a toda la comunidad. Está abierta a aquellos interesados en la promoción de la salud ambiental en su totalidad.

 

Fuente: Amebiente Sustentable Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios