Alejandro Molle presentó texto sobre Belgrano y el medioambiente

En la tarde del último marte, el historiador Alejandro Molle presentó un nuevo texto sobre Manuel Belgrano. En esta oportunidad, la investigación realizada se centro en la figura histórica y su interés por el medio ambiente. En el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Molle presentó su libro en compañía de integrantes del Instituto Belgraniano de Mercedes, e invitados especiales.

Molle presentó su texto ante un público integrado por miembros del Instituto Belgraniano, amigos e invitados especiales

El titular del Consejo Profesional, el Contador Roberto Rosello y su colega Luis Rementería, le dieron la bienvenida al historiador y a la presidente del Instituto Belgraniano Mónica Brown, que acompañaron a Molle a presentar su nuevo opúsculo “Manuel Belgrano, precursor en materia medioambiental”.

La figura histórica de Manuel Belgrano no cesa de sorprendernos. Más de 220 años después de haber integrado el Consulado (institución española encargada del estudio y fomento de la agricultura, ganadería, industria y comercio de nuestras tierras) sus escritos sobre estas materias revelan la profundidad de su análisis y conocimiento a tono con las nuevas ideas europeas en la búsqueda de la grandeza de un Estado.

En 2015 ya Alejandro F. Molle se mostró interesado en profundizar el estudio de las propuestas belgranianas contenidas en las Memorias que escribía al gobierno español cada año en el inicio de las sesiones del Consulado. En aquella oportunidad Molle presentó un opúsculo referido a las propuestas de Belgrano sobre la explotación agraria.

La sala del Consejo Profesional de Ciencias Económicas fue el lugar elegido para presentar el texto de Belgrano y el medioambiente

A partir de una expresión de Belgrano en 1798: “El Altísimo concedió al hombre la gracia de que fuese el perfeccionador de la naturaleza”, el texto desarrolla temas medioambientales de aquel siglo con el vocabulario específico actual. La necesidad de una política forestal, la prevención en el agotamiento y la erosión del suelo, la responsabilidad social, son algunos de los temas del opúsculo.

Hubo un importante marco de público interesado en la temática, miembros de ambos institutos –Belgraniano y de Ciencias Económicas-, familiares y amigos, quienes se deleitaron en el inicio con la lectura del poema “Próceres de un nuevo tiempo” por parte de su autora, la poetisa Marcela Jakowczyk de Viletto. Además, Molle entregó de manera especial ejemplares a sus amigos y colegas al término de su exposición.

La distribución del opúsculo es gratuita y puede solicitarse por mail al instituto (belgranomercedes@gmail.com).

Molle entregó ejemplares a amigos y colegas.

COMENTARIOS

Comentarios