Luján: Denuncian penalmente al intendente por la Termoeléctrica

El miércoles último, los concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ de la localidad de Luján, Erica Pereyra, Griselda Krauth, César Siror y Miguel Ángel Prince, se presentaron en el Juzgado de Garantías Nro. 2 de Mercedes, a cargo del Juez Facundo Oliva, para radicar una denuncia contra el intendente Oscar Luciani, el Secretario de Obras Publicas Marcelo Gutiérrez, y el Director de Planeamiento Carlos Patetta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco del controvertido caso de la termoeléctrica propiedad de la empresa Araucaria Energy S.A.

Los concejales de Luján realizaron su denuncia en Mercedes

Además, solicitan que «se ordene la urgente e inmediata clausura de la central termoeléctrica de Araucaria Energy S.A. identificada en estas actuaciones, debido a la comisión de delitos de efectos permanentes por el dilatado y actual incumplimiento de los deberes a su cargo por parte de funcionarios públicos municipales».

Y también piden que «se ordene el inmediato allanamiento de la Municipalidad de Luján, con el objeto de secuestrar los expedientes originales referenciados en esta presentación, en atención a la gravedad de los hechos denunciados, sus efectos permanentes y actuales y la repercusión social de los delitos, como así también la conducta reiteradamente elusiva de los funcionarios públicos aludidos».

El Juzgado a cargo del Juez Facundo G. Oliva remitirá la denuncia al Fiscal de Cámara para que, en el término de 48 hs., defina la Fiscalía que instruirá la investigación penal en cuestión.

Sobre la denuncia, los concejales Pereyra, Siror, Krauth y Prince, ampliaron: “la Ordenanza N° 6.224 de prohibición de industrias de tercera categoría está vigente, siempre estuvo vigente, nunca fue derogada. Y también, a buen entendedor pocas palabras: el Intendente Luciani, con intención y especulación, la obvió y la incumplió como funcionario público”.

En un minucioso trabajo de recopilación de prueba y relato de los hechos, desarrollado en 40 fojas de denuncias y 38 anexos documentales que agrupan 87 fojas de un primer aporte probatorio, los concejales solicitan que se investigue la responsabilidad de los funcionarios de Cambiemos en la instalación de una industria prohibida en el Partido de Luján.

“Los hechos que observamos en la denuncia tienen íntima, directa y natural vinculación con sentimientos, disconformidades, reclamos y hasta indignación de nuestra sociedad. Entre otros mencionamos dos que se repiten: el hartazgo por la corrupción y los conflictos de intereses en el uso de la función pública para el beneficio propio”, reflexionó el concejal.

“Como concejales tenemos la obligación de presentarnos en la justicia y pedir que se investiguen los hechos. Además, creemos que si no hay información no hay participación ni control ciudadano, sin información no hay democracia. Queremos que se transparente todo este asunto de una vez por todas”, finalizó el abogado y ex intendente Miguel Prince.

 

Fuente: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios