Reeditaron libro que muestra la herrería tradicional de Mercedes

Por TeCleArte – Organizado por la Comisión de Patrimonio de Mercedes, en la mañana del sábado último se presentó la reedición del libro que Carlos Dagnino y el recordado Mariano de Echazú Lezica publicaron en los años ’80 con imágenes de diferentes trabajos de herrería en la ciudad y campos de Mercedes.

Carlos Dagnino presentó la reedición del libro que hizo con Mariano de Echazú Lezica

Carlos Dagnino, acompañado del Arquitecto Carlos Moreno, invitado para la ocasión, fueron presentados por la titular de la Comisión de Patrimonio (CUNA), Celeste Burone, frente a un público instalado en la sala central del Museo Histórico Víctor Míguez.

Acompañado por imágenes de apoyo, el Arquitecto Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dio cuenta de la historia de los trabajos de herrerías que pueblan nuestra ciudad, principalmente en el casco histórico. En su exposición, Moreno habló de las expresiones artísticas que los herreros hacían en esas rejas y verjas de finales del siglo XIX, con influencias italianas. También enfatizó en las rejas del siglo XX que representan a las corrientes y expresiones artísticas a nivel internacional y que el herrero reinterpretaba las modas de esa época. Esto le “daba una identidad” propia a la comunidad en la que se encuentran esas rejas.

Por su parte, Carlos Dagnino, recordó los años de trabajo y amistad con Mariano de Echazú Lezica, fallecido en 2006, cuando comenzaron con un relevamiento de la herrería a principio de los años ’80. “Recorrimos la zona de Mercedes y nos adentramos en la zona rural donde hay un rico material de este tema. También había un caudal muy valioso que pasando el tiempo se fue perdiendo y que ahora este documento sirve de documento valioso por ser testimonio de una época de Mercedes que ya no se puede regenerar”, contó Dagnino y contó el alto costo de la edición al tener imágenes que por aquellos años no estaban digitalizadas.

Finalmente, agradeció a todos los que hicieron posible la primera edición así como la reedición auspiciado por la Comisión de Patrimonio CUNA. Así como nombró a la Comisión, a la familia de Echazú Lezica, a la Sociedad de Poetas, al Museo Míguez y a los presentes vecinos de Mercedes y amigos de él de Luján, de Tres de Febrero y de la ciudad de Buenos Aires.

A mediados del siglo XIX y comienzos del XX, el arte de la rejería es desarrollado en Mercedes con mayor fluidez; muestras cuyos ejemplos aún perduran, a pesar de la mucho que se perdió en un lapso de más de 35 años desde que comenzó esta investigación. Esta obra, nacida de una charla de amigos, dio como fruto la valorización y conocimiento de nuestro rico patrimonio local.

Desde el siglo XIX tuvieron auge diversas corrientes artísticas que se manifestaron en rejas, balcones, portales y todo elemento salido de talleres de herrería o de anónimos artesanos a través de forjas y matrices que podemos valorar. Se traduce así la labor de una eficiente inmigración portadora de un caudal técnico y artístico a la naciente revolución industrial argentina.

El libro se distribuyó entre los presentes en la presentación del sábado. No obstante, la Comisión de Patrimonio anticipó que se repartirán ejemplares en las escuelas para que los estudiantes puedan reconocer y conocer el patrimonio local en materia de herrería.

COMENTARIOS

Comentarios