Poco debate en el recinto: Tasa de Alumbrado se trabajará en comisión

Sobre tablas trabajaron proyectos de resolución que fueron aprobados por unanimidad. La propuesta de detener el aumento en la tasa de alumbrado público de julio, pasó a las comisiones que confirmaron su conformación. Previo, juró el Concejal Ceferino Costa confirmando su monobloque PJ Mercedes.. En la próxima sesión entregarían reconocimiento al ex combatiente Julio Aro. 

Ceferino Costa juró como Concejal hasta diciembre de 2019

En las últimas horas de la tarde del lunes se llevó adelante la primera sesión ordinaria del ciclo legislativo 2018. Con los dieciocho concejales presentes, el cuerpo demoró el inicio de la reunión por un problema técnico. No obstante, el comienzo se dio con la jura del Concejal Ceferino Costa que remplaza a Matías Dematei, tal como lo hizo en licencias anteriores, pero que ahora la hace sin un plazo establecido. Costa anunció oficialmente la conformación de un monobloque con el nombre PJ Mercedes.

En la misma sesión se confirmó que el bloque que vuelve a presidir Santiago Altube que responde al Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz, pasó a denominarse Frente Para la Victoria – Partido Justicialista (FPV-PJ) dejando de lado las siglas de Unidad Ciudadana.

Asimismo, los legisladores locales establecieron que la sesiones ordinarias continuarán los 2° y 4° lunes de cada mes a la hora 19, como ya es tradición. Confirmaron a su vez las presidencias de las comisiones de trabajo. Una distribución pareja. Legislación estará a cargo de Sabrina Viñales (FC), Planeamiento de Celeste Burone (FPV-PJ), Acción Social será presidida por Mariana San Martín (FPV-PJ), mientras que Obras Públicas será llevada adelante por Carlos Milhomme (FR-PJ). Ceferino Costa (PJ Mercedes) estará a cargo de la Comisión de Seguridad y finalmente, la Comisión de Hacienda será presidida por Evangelina Cabral (FC).

Luego de un minuto de silencio por los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, comenzó el tratamiento de la orden del día que demostró los acuerdos previos. Anticipando que ocho proyectos presentados como peticiones particulares comenzarían a tratarse en las comisiones de trabajos. Entre estas peticiones se encuentra una de Miguel Verón sobre cobro de facturas en locales de EDEN y Telefónica, otra de Trabajadores de Guilford por la situación con empresa Guilford, al igual que la de Miguel Pastorini por la ley provincial de jubilaciones y pensiones en Banco Provincia, el acompañamiento del reclamo de la Liga Mercedina de Futbol y la solicitud de diferentes vecinos que piden cloacas, semáforos o limpieza de terrenos, además de una excepción en la zonificación para la construcción de un edificio.

A la hora de tratar los proyectos presentados, los más esperados eran las propuestas de ordenanzas que el Frente Cambiemos había hecho públicas en las últimas semanas. Una de ellas era la modificación de la Ordenanza Impositiva para que en julio no se dé el incremento en la Tasa de Alumbrado Público aprobado por mayoría en diciembre último. Este proyecto fue derivado a la Comisión de Hacienda que comenzará a trabajar este miércoles por la tarde.

Otros dos proyectos que fueron derivados a Comisión son: la solicitud para el Senado de la Nación apruebe el proyecto sobre extinción de Dominio y Repatriación de Bienes. Y una propuesta para establecer el sentido de circulación de Este a Oeste calle 24 entre 103 y 101 – actualmente es doble mano- ; y de Norte a Sur calle 101 entre 24 y 22 bis que hoy es a la inversa.

Lunes de sesión en el HCD

Por unanimidad y sobre tablas se fueron aprobando otros proyectos, algunos de decreto y otros de resolución o pedidos de informes. Entre ellos:

  • Expresar reconocimiento al Instituto Nacional Sanmartiniano con motivo del 85º Aniversario
  • Reiterar el reclamo a Trenes Argentinos por el servicio ferroviario
  • Realización de trabajos varios en calle 56 entre ruta 41 y 127.
  • Reparación de pavimento en distintos lugares de la ciudad
  • Cumplimiento de la Ordenanza Nº 7817/16 que establece una garita de transporte público de pasajeros en Acceso Manuel Sanmartín  y 134.
  • Declaración del mes de abril de 2018 como mes homenaje por la Batalla de Maipú.
  • Arreglo rotura asfáltica de calle 103 entre 24 y 22.
  • Limpieza de zanjas en calle 113 de 34 a 40.
  • Reposición de alumbrado público en calle Héroes de Malvinas entre 50 y 54.
  • Reparación pavimento en Héroes de Malvinas esquina 46; calle 48 entre 33 y 35
  • Repintado estacionamiento exclusivo para motos en calle 26 y 27.
  • Trabajos varios en calle 8 de 1 a 9 y otros.
  • Intimación a frentista de terreno en calle 39 y 38.
  • Pedido de informe al Director del H. Dubarry entrega Kits Qunita.
  • Repudio agresión al busto de Néstor Kirchner en Jáuregui y al mural de la Juventud Radical en Mercedes.
  • Pedido de informa a la Coordinadora del Centro de Referencia local sobre entrega de alimentos.
  • Bacheo en calle 15 entre 50 y 54 .
  • Reparación bache en calle 28 entre 1 y 3
  • Realización de talleres sobre cuidados de paciente cuidadores y/o público en general
  • Instalación de reductores de velocidad en calle 54 entre 9 y 15.
  • Prohibición de estacionar y detenerse sobre las banquinas de la calle 11 entre 118 y 122 en ambas manos.
  • Modificación de la ordenanza que establece los beneficios y requerimientos de tarifas de energía eléctrica para personas electrodependientes.

Párrafo aparte merece un proyecto de Decreto para reconocer al ex combatiente Julio Aro por su accionar proyecto en post del reconocimiento de los Héroes de Malvinas que se encontraban enterrados en las Islas con una placa que los denominadas como “soldado argentino solo conocido por Dios”. Como todos los ex combatientes mercedinos, Aro ya es ciudadano ilustre de la ciudad, por lo tanto, el reconocimiento por parte del Concejo Deliberante es por su accionar a 36 años de la guerra.

En el recinto se barajó la posibilidad de que este reconocimiento se entregue en la próxima sesión (lunes 23 de abril) sin embargo, la fecha dependerá de cuándo Julio Aro visite la ciudad puesto que vive en Mar del Plata y gracias al proyecto está recorriendo el país y se presentó la propuesta para que sea tenido en cuenta a la hora de distinguir al Nobel de la Paz.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios