Municipio presentó saneamiento del basural de La Florida y nuevo Centro de Transferencia (Fotos)

Junto a los trabajadores

Luego de una importante inversión y mucho trabajo, la Municipalidad de Mercedes pudo resolver un problema estructural que era el basural de La Florida y además construir el Centro de Transferencia de Residuos que, además, también resuelve el problema que existía en el Corralón. “Tras décadas de reclamos logramos sanear de manera sustentable el basural de La Florida bajo estándares internacionales” destacó el primer mandatario, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.

“La verdad que para nosotros hoy es un día muy importante, después de muchos años de trabajo logramos realizar algo que estaba dentro de nuestra planificación y que realmente era un sueño” subrayó Ustarroz.

Además señaló “hoy estamos en el basural La Florida, la gran cantidad de basura que aquí se encontraba generaba un gran problema ambiental, no solo para nuestra ciudad sino para nuestros trabajadores municipales”

Y agradeció “quiero felicitar a todos los trabajadores municipales, que sin su compromiso y esfuerzo esto no hubiese sido posible”

Antes y después

PLANTA DE TRANSFERENCIA Y ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el Intendente Ustarroz describió el trabajo y la inversión llevada a cabo “el primer paso fue sanear el basural, la compra de tres camiones recolectores cero kilómetro, tres compactadoras, tractores y la forestación del lugar siguiendo los estándares brindados por OPDS y CEAMSE” además se firmó “un convenio con el CEAMSE para luego poder trasladar la basura a ese lugar”.

Además se repararon caminos internos y externos para poder arribar siempre al Centro mencionado.

NO MÁS AL CORRALÓN

Lograr limpiar, reordenar e invertir en maquinaria permite que el nuevo Centro de Transferencia contenga sólo por horas la basura que generamos en Mercedes, que ronda las 60 toneladas diarias promedio, y luego sean tratadas en el CEAMSE. Otro beneficio de la medida es que se dejará de acopiar residuos en el corralón municipal, algo que generaba insalubridad para los trabajadores y vecinos. Antes, vale recordar, cuando llovía se dejaba haí. Ahora ya no será así.

“La idea es que en un mes todos los residuos vengan a parar a este lugar y ya no sean llevados al corralón municipal” y agregó “pueden surgir contingencias que alarguen un poquito estos tiempos, esperemos que no” afirmó el alcalde de nuestra ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, en una recorrida con los medios de comunicación, concejales y representantes institucionales, que ellos mismos pudieron ver cómo pasó de tener cientos de miles de kilos de residuos a ser un predio verde, con árboles, buen olor, nuevo perímetros, empedrado y la limpieza correspondiente y necesaria.

CUESTIÓN ECONÓMICA

“El haber saneado las cuentas nos permitió comprar las máquinas necesarias y llevar acabo esta fuerte inversión” y agregó “fue un trabajo que era necesario y que lo hicimos en el tiempo estipulado” resaltó el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz.

La inversión -en lo que respecta al reacondicionamiento y armado de la planta de transferencia- fue de tres millones de pesos, sumado a lo que fue la compra de vehículos, siendo realmente inédito. En la provincia pocas ciudades pueden mostrar un avance sólido y real tan profundo.

“Uno,  cuando lo recorre, además de verlo saneado, evolucionado y mejorado muchísimo, también ve los detalles de todo el amor y trabajo impuesto para que hoy funcione de la mejor manera”.

SEPARACIÓN EN ORIGEN

En otro orden de cosas, el Dr. Ustarroz dio detalles de los pasos que se seguirán con respecto a esta temática:

“De inmediato vamos a comenzar a trabajar en una segunda etapa que es avanzar en la separación en origen; estamos trabajando con las instituciones educativas, sociedades de fomento y todos los que conformamos y queremos a nuestra querida ciudad, trabajando en post de avanzar en este tema”.

“Por ese motivo nos acompaña la gente de medio ambiente, porque este año vamos a focalizar muchísimo en lo que es la separación en origen, porque más allá de esta alegría por la recuperación de este lugar, no es sustentable –en términos económicos y ambientales- llevar el cien por ciento de los residuos al CEAMSE”.

El costo del traslado de la basura al CEAMSE es muy importante, por eso, una solución es la separación en origen que permite a las ciudades ser más sustentables en términos ecológicos.

JORNADAS DE LIMPIEZA EN TODOS LOS BARRIOS

Por otra parte, el Intendente resaltó las jornadas de limpieza comunitaria que se vienen efectuando en los barrios – ya se realizaron en el barrio San José y Peñaloza- donde se le explica a los vecinos el beneficio de la separación de residuos en origen y se efectúa la colocación de contenedores para que el vecino pueda descartarse de toda esa basura grande acumulada en sus casa. Las mismas se desarrollarán durante tres días. La próxima se realizará este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 en el barrio Esperanza.

 

COMENTARIOS

Comentarios