Un epistolario refleja la vida de un joven mercedino en Escocia

Por TeCleArte – Las cartas que un joven mercedino que se fue a estudiar a Escocia enviaba a su familia en Argentina, es el tema central de un libro que recientemente publicó el Arquitecto Juan Carlo Doratti con la colaboración de uno de sus nietos, Juan Esteban Doratti. El libro “De Mercedes, Buenos Aires, a Edimburgo, Escocia” fue presentado el último viernes de abril en el Museo Histórico “Víctor Míguez”.

El Arq. Brady presentó la tarea de compilación de cartas del Arq. Doratti

Clodomiro Villafaña era el primer varón de 13 hermanos. Tenía 15 años cuando lo mandaron a estudiar a Europa. Era 1881. Viajó con el compromiso de escribirle a sus padres dos cartas por mes durante el tiempo que durara su estadía. Cien años estuvieron guardadas en un baúl que encontró el Arquitecto Juan Carlos Doratti. Allí estaba la historia de “Clorito”, tal como lo conocía su familia, con los detalles más transparentes, originales y sensibles: cómo es el colegio, la relación social, sus tutores. Ochenta y un cartas enviadas desde el viejo continente.

Con el objetivo de ambientar el intercambio epistolar incluido en el libro, Viko Rodríguez inició la presentación interpretando música escocesa con su gaita y vestido como un gaitero del norte de la isla mayor de Gran Bretaña. Sería el arquitecto Miguel Brady el que explicaría la tarea de Juan Carlos Doratti y aprovecharía la oportunidad para contar algunas anécdotas personales con su colega en época de trabajo conjunto, y de cuando Brady iniciaba sus estudios universitarios.

Juan Carlos Doratti y su nieto Juan Esteban compilaron las cartas que Clorito Villafañe envió a su familia en sXIX

Juan Carlos Doratti fue el principal orador, tras los agradecimientos, destacó la labor de su nieto Juan Esteban (14 años) que, a través de internet, fueron contactándose con los lugares de Escocia que aparecían en cada una de las cartas.

Fotos encontradas, cartas de puño y letra, recuerdos pasados de generación en generación, relatos de un adolescente que fueron leídos y releídos por otro adolescente en compañía de su abuelo. Historias que se conectan. De Edimburgo a Mercedes. De Escocia a Argentina. Del siglo XIX al siglo XXI.

Música escocesa ambientó la presentación del libro.

 

COMENTARIOS

Comentarios