Firma de convenio y agenda de trabajo municipal por ‘Plan de Seguridad Vial’

Instituciones y ejecutivo

La Municipalidad de Mercedes, junto a la Secretaría de Seguridad, presentó el “Plan Local de Seguridad Vial». Además, se efectuó un llamado a la reflexión sobre la problemática que se vive por causas prevenibles que tienen relación directa con la seguridad vial. Conjuntamente, se invitó a la firma de un compromiso de trabajo a los diferentes estratos de nuestra comunidad. “Tenemos la necesidad como sociedad y como Estado de poder rehacer y pensar las cosas, trabajando poniéndole el cuerpo a esta problemática que tenemos como sociedad” definió el intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. “Tener un método de trabajo donde los esfuerzos individuales, institucionales cobren un sentido y tengan un correlato con la realidad” remarcó el intendente Ustarroz.

Estuvieron presentes representantes institucionales, iglesias evangélicas, estrellas amarillas, ediles del Frente Mercedino, educadores.

DESAFÍO MUY GRANDE

“El desafío es muy grande, no es algo simple, estamos planteando un cambio cultural donde podamos trabajar en conjunto y con objetivos claros. En políticas públicas hay que plantearlo con un método de trabajo –como lo estamos haciendo- en diferentes etapas, sabiendo que los resultados devienen con el tiempo” señaló el primer mandatario.

“La invitación no es solo a firmar este compromiso, sino también a trabajar, cada uno en la medida de sus posibilidades, para que podamos conseguir mejores resultados” concluyó el Dr. Ustarroz.

RESULTADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

La Dra. María Clara Zunino, Subsecretaria de Seguridad, quien detalló el Plan Local de Seguridad Vial, expresó “necesitamos de todos, de las acciones de cada uno, por eso el Intendente convoca a la firma de este compromiso. Esta es una planificación que venimos llevando a cabo desde el 2016 con un firme compromiso que lo que estamos trabajando tenga resultados a corto, mediano y largo plazo” y agregó “tenemos claro que lo tratamos de modificar es una cultura vial, por ello nuestro plan de trabajo revisa y transforma las políticas públicas, a medida que es necesario”.

Asimismo, destacó “la participación de todos es importante para sumar diferentes puntos de vista y poder lograr que esta planificación sea profunda, seria y a largo plazo”.

LOS MAYORES PARTICIPES DE LOS SINIESTROS SON LAS MOTOS

La Lic. Lourdes García Moreno, quien está a cargo del Observatorio de Seguridad, expuso un informe y puntualizó “registramos que en el año 2016 se produjeron un total de 883 siniestros viales. Los mayores participes de los siniestros son las motos, sumado a que, estadísticamente, siguen circulando sin las medidas de seguridad.”.

Este observatorio tiene como finalidad la de recolectar datos, registrar, sistematizar y generar estadística local, además de analizar y monitorear los hechos, causas y acciones posibles, vinculados a la seguridad vial y los índices de siniestralidad en el Municipio.

COMPROMISO CUMPLIDO

Nancy Okos, responsable del área en materia de seguridad vial del Municipio, y presidenta de la asociación civil, TECPREMER, expresó “el estar juntos significa poder salir adelante, bajar los riesgos y tener una comunidad como deseamos” y añadió “la forma es tratando de transmitir las acciones que se vienen llevando a cabo”.

Además, estableció “desde lo personal, recuerdo en el año 2015, cuando desde TECPREMER hicimos el pacto por la seguridad vial con los 4 candidatos a intendente, hoy les puedo decir que 3 de los 4 puntos que estaban allí se están cumpliendo. Podemos afirmar que esta gestión está llevando adelante el compromiso adquirido ese día”.

“Cuesta  y seguramente faltará, pero el tema es la voluntad, ponerle ganas y trabajar todos los días como se viene haciendo” y señaló “me siento realmente feliz por estos pasos que se están dando”

Al finalizar la presentación, los diferentes sectores que se hicieron presentes; salud, educación, justicia, áreas del Municipio, Concejales, Defensoría del Pueblo, iglesias, asociaciones civiles, etc, firmaron el compromiso que plantea un trabajo mancomunado buscando erradicar este problema social que tanto azota a la comunidad en general.

COMENTARIOS

Comentarios