Con la fuerza de su lado, Juan Guinot lanzó su nueva misión en la Feria

El jueves, en el marco de la edición 2018 de la Feria del Libro se presentó el libro “Misión Kenobi” del escritor mercedino Juan Guinot. En el stand de Ediciones Corregidor, a las 18 horas, en el pabellón verde, el artista local tuvo la oportunidad de tomar contacto con una importante cantidad de público, charlar con ellos y firmar ejemplares.

En la presentación, una importante cantidad de jóvenes de establecimientos educativos y adultos se hicieron presentes para escuchar atentamente lo más destacado de esta novela juvenil y fragmentos de la obra literaria.

Además, Guinot fue parte de diversas entrevistas, entre ellas para Canal A, haciendo extensivo su trabajo a buena parte del país.

Esta fue la previa al lanzamiento en las librerías de toda la Argentina, que se producirá a partir de esta semana.

 

Con toda la fuerza

La obra está tomando un vuelo muy importante entre el público.

“La editorial decidió publicarlo en su catálogo juvenil, apuntando a chicos de secundario pero que también la leen los adultos. Estoy muy contento por la recepción que ha tenido esta versión, con ilustraciones de Lea Caballero que son maravillosas. La narrativa de esas ilustraciones son otra versión de la historia, y se da algo maravilloso.

También la misma novela está en Bolivia y se colocó en colegios. Allá está andando muy bien la obra. Y ahora en junio iré una semana a hacer actividades allá. Le tengo mucha confianza a esta novela”, señaló Juan Guinot tras la presentación.

Esta es la segunda versión de la obra, tuvo una edición anterior más chica. Y al igual que su obra “Chacharramendi”, es muy buscada por las escuelas. “Misión Kenobi llama mucho la atención por el título y prende mucho en los chicos. La editorial con muy buen tino la está enfocando en este sentido. Para mí, más allá de la anécdota de Star Wars, tiene un montón de otras aristas que tienen que ver con una historia contada en un pueblo en plena dictadura militar, con un diálogo constante en ese contexto. No es difícil entender dónde está el mal, y de qué estamos hablando cuando se hace referencia al Imperio. Y después está la otra faceta que refiere a la ecología y la preocupación por el medio ambiente”, expresó.

 

Misión Kenobi

La obra se ambienta en un pueblo de provincia, el lado Oscuro de la Fuerza usa su arma para contaminar un río: la Estrella de la Muerte. Solo un Jedi de doce años de edad podrá enfrentarlos. Guiado por su padre, que viene del más allá vestido de Kenobi, emprenderá una aventura donde encontrará pocos aliados y muchísimos enemigos.

“Mercedes, mi pueblo de la infancia, es mi Star Wars en esta novela, y habla de la lucha de mi familia y amigos contra la contaminación del río Luján. En ese momento, la Estrella de la Muerte era Ducilo”, destacó Guinot.

Se trata de la novela juvenil que cuenta, en esta nueva edición, con ilustraciones de Lea Caballero.

Luego de varias publicaciones en antologías y revistas digitales, en 2011 publicó “2022 La guerra de gallo”, novela que escribió entre el 2004 y 2006; y tuvo una gran repercusión que incluyó una adaptación al teatro.

Respecto de cómo surgió la idea de Misión  Kenobi  indicó que la misma nació en el 2007, en el taller literario de Alberto Laiseca.  La obra tuvo un primer lanzamiento en 2014, y con algunas modificaciones se hizo este relanzamiento.

Lo que viene

Ahora, Juan Guinot sigue su camino a Bolivia, a hacer toda una semana de trabajos en el país vecino donde la obra está teniendo también un éxito importante.

Además,

Sus obras también adaptadas a teatro, se pudieron apreciar en “Juego de tramas” en el MAMM y hay posibilidades de que “La guerra del gallo” vuelva al teatro este año.

En tanto, el escritor sigue escribiendo y sumando obras en su haber con excelentes proyecciones.

En cuanto a si se imaginaba las repercusiones que han tenido sus obras literarias, indicó: “Como imaginármelo, me imagino Misión Kenobi como una película, me imagino a mí mismo viajando al espacio. Con mi imaginación me voy hasta la quinta dimensión… Yo me imagino todo (ríe).  En realidad se ha hecho más tangible con la experiencia que tuve a partir de “Chacharramendi” (obra ganadora del Premio Sigmar 2015) que llegó a colegios, y la experiencia de estos dos últimos años con los espectáculos contando mis historias para chicos en distintos ámbitos” y agregó: “Esta es una nueva faceta, casi actoral, que llega a escuelas, también cuando voy a España con mis cuentos; y esto abre una posibilidad de que los libros entre en los colegios porque ya comenzaron a abrirse un montón de puertas. Y yo también voy viendo qué edades son más receptivas de determinadas historias”.

“Misión Kenobi es la obra más adolescente, pero también es leído por adultos perfectamente”, remarcó y añadió: “Ahora la voy a acompañar mucho a la novela con los viajes y actividades; y próximamente se viene un nuevo libro. Ojalá pueda contar novedades pronto”.

(Fuente: El Nuevo Cronista)

COMENTARIOS

Comentarios