El Rotary Club de Mercedes cumplió 80 años

Por Susana Spano – Con una cena para los socios, el Rotary Club de Mercedes – Distrito 4855 – celebró sus primeros 80 años. La Institución anunció, además, un importante aporte solidario para la comunidad. 

El lunes 14 de mayo. el Rotary Club de Mercedes cumplió 80 años. El grato acontecimiento se celebró con una cena, que coincidió con la habitual rueda de cónyuges que la Institución realiza los lunes de cada mes.

La presidenta de Rotary Mercedes – Ana María Bussinger – abrió el acto, agradeciendo a los presentes y aclaró que en el próximo cambio de autoridades – que se producirá en julio – se realizará una gran fiesta institucional para celebrar el evento. A continuación, invitó a tres miembros del Club para realizar el tradicional izamiento de banderas – Argentina, Rotaria, Cónyuges – y posteriormente se sirvió la cena.

Promediando la velada, solicitó a dos miembros del Club que dirigieran unas palabras a los presentes. En primer lugar lo hizo el profesor Pedro Loré, quien comentó sus impresiones acerca de una reunión  realizada en el Distrito 4905, Rotary de Luján, a la que concurrió en calidad de representante de la Institución. En ella, comentó,  se hizo presente un representante del presidente de Rotary Internacional y se estableció que, además de la entrega de distinciones y homenajes, tres oradores disertaran para la concurrencia. Uno de ellos fue el profesor Loré, quien desarrolló el tema  – “El Rotary que yo conocí”.

Antes de la segunda intervención, la presidenta de Rotary tomó la palabra para agradecer a Walter Zunino y Gustavo Cano que se ofrecieron para ir a buscar la silla postural que Rotary consiguió, a través de la gestión de otro miembro de la institución – Alejandra Soulé –  para  un niño de Agote (ver recuadro aparte)

El Sr. Manolo Ferrari, fue el encargado de exponer una semblanza sobre la historia del aniversario de Rotary Mercedes. En su alocución destacó:

“Cuando se fundó el Club, Mercedes tenía aproximadamente 25.000 habitantes, las calles eran en su mayoría empedradas (…) La ciudad se mostraba pujante, en todo sentido, había llegado el ferrocarril y éste poseía una puntualidad extraordinaria. Se decía, como una broma, que se podía poner en hora el reloj controlando la hora de partida y llegada de los trenes. (…)

Mercedes era una ciudad  que tenía  ascendente en toda la Provincia porque teníamos el Departamento Judicial de Mercedes,  que llegaba hasta Pergamino y Junín y, por el lado del oeste, hasta Trenque Lauquen – para decir los más importantes.

A Mercedes venía desde Chacabuco un Sr., llamado Domingo Galante, martillero, comisionista, que le traía ciertos expedientes al Dr. Tamagno. En uno de sus viajes, este Sr. le contó que en su ciudad se había formado un Rotary Club  y le sugirió que se fundara otro aquí. A Tamagno le pareció muy buena idea y así se conformó el primer Rotary Club de Mercedes, con personas destacadas de nuestra ciudad,  cuyo presidente fue Rafael Gutiérrez y sus socios fundadores: Baldasini Eugenio, Barbe Manfredo, Camele Juan, Carossino César, Condesse Feliciano, Cores Enrique, Chapuis Francisco, Gutiérrez José, Gutiérrez Rafael, Herrero Teodoro, Laforgue Roberto, Larrory Fernando, Pitta Domingo, Risso Hualde Aquilino,  Sanguinetti Román, Silva Barrios Félix, Tamagno Roberto, Tapia Thales, Testolini Gastón, y Zamudio Juan Carlos (…) Se pagaba una cuota “per capita” de 10$ por socio.(…)

El Rotary siguió su derrotero, fue el Club Nº 44 que se creó en la Argentina, En 1942 se hizo la primera conferencia del Distrito, en el Club Mercedes, en la parte de atrás, que tenía un gran salón(…) No quiero terminar estas palabras sin mencionar a los Gobernadores de Distrito que tuvimos en Mercedes, ellos fueron:  Tamagno Roberto – 1944/45-; Altube Abel – 1958/59 – Ferrari Manuel H. 1978/79 – Loré Pedro – 1984/85 – Malano Héctor – 1989/1990 – Loré Pedro -1993/94  y Rosselo Roberto – 2015/16 – Tenemos el privilegio – Pedro lo puede confirmar – de ser el Club de Distrito que más gobernadores ha tenido, lo cual es un gran logro y  una satisfacción; orgullo no,  porque orgullo es una palabra que indica superioridad y nosotros no tenemos esas cosas. Solo tenemos honestidad y voluntad para ayudar, en lo que podemos  a aquel que  padece de una carencia. Ése es el verdadero sentido de un Club de Servicio”.

Las palabras del Sr. Ferrari fueron recibidas con calurosos aplausos.

Posteriormente, la presidenta de la Institución invitó a Manolo Ferrari, Pedro Loré y Roberto Rosselo – como ex gobernadores distritales – a que la acompañaran a soplar las velitas de la tradicional torta. Los presentes cantaron el Feliz Cumpleaños. Luego llegó el brindis.

Con  alegría y en un clima distendido, culminó esta velada de festejo por los 80 años del Rotary Club de Mercedes, Distrito 4855, una Institución que tiene fuertes lazos con nuestra comunidad y ha trascendido, por su línea de conducta, su permanente trabajo y la búsqueda de soluciones que requiere y espera, no solo Mercedes sino el mundo.

“Cuca” Bussinger, una historia de amor

Al otro día del cumpleaños, visitó los estudio de Radio Fénix – 93.9 -, la presidenta del Rotary Mercedes, nos habían quedado muchas cosas para preguntarle y, lejos de la algarabía del festejo, quisimos profundizar el tema de una donación que habían realizado

¿Contamos cómo surge el tema de la silla?

.- Surgió de una visita que nos hizo Lía Dulevich con una señora, Santana, creo que era el apellido, diciéndonos si podíamos hacer algún evento para conseguir una “silla postural” para un nene de 9 años que vive en Agote. Nos mostraron una foto, en la que se ve al nene en un cochecito de bebé, porque su enfermedad no le permite mantenerse erguido. Verlo fue conmocionante. En la reunión estaba Alejandra Soulé, que es rotaria y me dijo: “Voy a hacer una llamada” y llamó a un neurólogo infantil, que había atendido a su hijo. Ella estaba enterada de que este médico tiene una especie de red donde se conectan distintos pacientes que él atendió y tiene sillas u otros objetos para discapacidad que se prestan o donan. El profesional nos conectó con una familia que vivía en Lanús Este y, en tres o cuatro días, Walter Zunino a quien ayer invitamos y realmente fue de una ayuda invaluable. Lo encontré en la cale y le dije lo que sucedía y me dijo: “Conseguime el número de teléfono de la familia que, la voy a buscar”. Le expliqué que había que ir a buscarla con un vehículo especial porque era grande. Me dijo que no me preocupara y, aprovechando  el feriado puente la fue a busca. En algo más de 48 hs. tuvimos la silla acá en Mercedes. Pertenecía a una familia que tenía un hijo, pero de 24 años, con el mismo problema y que ya no podía usarla. Cuando se enteraron de nuestro pedido se pusieron recontentos de poder donar esa silla para alguien que la necesitara. Juan Carlos Pserga, que también es rotario, la arregló porque la familia le había hecho algunas modificaciones de uso  y esta semana se la vamos a entregar a la señora.

 

¿Hay que hacer algún otro agradecimiento?

.- Sí, estamos muy contentos porque el nene ya no está en ese carrito de bebé, tiene una silla que le consiguió temporalmente la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad y lo están atendiendo en el CETIM – Centro Educativo Terapéutico Integral Mercedes. Nosotros vamos a entregarle esta silla que conseguimos y después quedará en comodato para la Dirección de Discapacidad. Ellos están gestionando, a través de un  expediente, una  silla  para el nene – necesitan que sea plegable porque una vez por mes va al Hospital de  Niños de la Plata y así es más cómodo para que su mamá pueda llevarlo. La nuestra es fija. Cuando le envíen su silla, con las características que se pidieron, la nuestra quedará en esa Dirección para ser usada en otro caso que se presente.

¿Qué otros proyectos tiene el Club?

– Bueno, tenemos dos carpetas presentadas: una para el Hospital, que nos pidieron un equipo digital, que hay que tramitarlo con una subvención global. Lamentablemente lo empecé al principio de mi mandato; lo estoy terminando y todavía no lo consigo así que lo va a heredar Gustavo Calvo, que es el próximo presidente de Rotary Mercedes. En el otro pedido estamos más avanzados. Vamos a hacer un convenio con la Dirección de Salud para el futuro Centro de Imágenes. Nos pidieron un ecógrafo digital, que es más accesible. Lamentablemente estamos muy desfasados con el dólar porque todas estas cosas son importadas. Pero no perdemos las esperanzas de conseguirlo.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios